Una explosión hidrotermal sacudió la zona de Biscuit Basin del Parque Nacional de Yellowstone el martes por la mañana, provocando un cierre temporal. Según informaron las autoridades del parque a través de un comunicado de prensa y una publicación en las redes sociales, el área afectada se encuentra a unos 3 km al noroeste del icónico géiser Old Faithful e incluye el área de Biscuit Basin, su estacionamiento y un camino peatonal cercano.
Afortunadamente, la explosión no causó heridos, pero se desconoce el alcance total de los daños, ya que todavía están siendo investigados. "Las explosiones hidrotermales son acontecimientos violentos y dramáticos que provocaron la rápida expulsión de agua hirviendo, vapor, barro y fragmentos de roca", explicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Aunque este incidente puede generar preocupación por una posible actividad volcánica, las autoridades aseguran que no es así. Según un comunicado conjunto del Parque Nacional de Yellowstone y el USGS, esta explosión no refleja actividad dentro del sistema volcánico, que se mantiene en niveles normales de actividad. Los datos de vigilancia también confirmaron que no se produjeron cambios anormales en el sistema volcánico de Yellowstone.
Es importante destacar que este tipo de explosiones hidrotermales son poco frecuentes en Yellowstone. El USGS informó que las explosiones a gran escala, capaces de crear un cráter de 328 pies de diámetro, ocurren aproximadamente una vez cada 700 años. Si bien la rareza de estos eventos es notable, no se puede descartar la posibilidad de que ocurran en el futuro, considerando el registro geológico de los últimos 16.000 años.
Alerta "violeta" por niebla: qué significa y a qué zonas afecta
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta "violeta" por niebla para la jornada de este miércoles 24 de julio, en diferentes áreas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según puede observarse, la advertencia también se extiende a la Costa Atlántica. Se prevé, en las próximas horas, el desarrollo de neblinas y bancos de niebla con visibilidad reducida en diversos sectores.
Según indicó el organismo, se mantendrá durante todo el día. Una advertencia, según el SMN, busca informar sobre la posible ocurrencia de fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social. Y según aclaran, no alcanza a ser una alerta meteorológica.
Puede deberse a: visibilidad reducida por polvo en suspensión, por ceniza volcánica, por humo o por nieblas. En este tipo de alertas existen dos colores: el verde, esperándose una jornada de tranquilidad mientras que el violeta, advierte que la población se mantenga informada. "Los fenómenos por los cuales se emiten las advertencias pueden ser generalizados territorialmente y/o persistentes durante varios días", señalaron.
Más allá de la niebla que recayó sobre la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, no se registraron inconvenientes en los vuelos que partieron -y parten- del Aeroparque Jorge Newbery o en el de Ezeiza; al menos, durante las primeras horas de la mañana.
Al mismo tiempo, se espera que este miércoles regresen las lluvias. Serán tormentas aisladas por la mañana y por la tarde en Buenos Aires y alrededores, con una temperatura que oscilará levemente y oscilará entre los 17 grados de mínima y los 21 grados de máximo. Por su parte, el jueves 25 de julio desaparecerán las lluvias y habrá cielo despejado, con una mínima de 10 grados y una máxima de 19.
Advertencias por nieblas
- Evitá circular.
- Si la niebla sorprende durante la conducción, mantener la distancia entre vehículos y no sobrepasar otros.
- Encendé las luces bajas y las antiniebla.
- Reducí la velocidad.
- Estacionar en lugares seguros, no sobre banquinas o calzadas.
- Mantenerse informado.