Un temblor de una magnitud cercana a los 4.0 grados sacudió el área de Los Ángeles, California, en el amanecer del lunes 5 de abril. El fenómeno natural reactivó la preocupación de los especialistas por la Falla de San Andrés y la preocupación de un megaterremoto que pondría en riesgo a la zona, el "Big One". De qué se trata y cuál podría ser su efecto devastador.
De acuerdo con datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro se ubicó al este del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, en el lado sur de Hollywood Park. El sismo se registró a las 4.44 del lunes, hora local de Los Ángeles. Además, se registraron otros temblores leves en toda el área metropolitana. Para la calma de los angelinos, no se calcularon daños significativos ni víctimas. Sin embargo, no todo es tan tranquilo en la zona.
Alerta por la Falla de San Andrés
Los expertos en el tema comenzaron a alarmarse por el posible efecto de la Falla de San Andrés, uno de los accidentes geográficos más temidos del mundo. Es que en los últimos 10 días se sucedieron tres sismos de magnitud 3 o más en lugares cercanos a Los Ángeles.
La zona es considerada de alta actividad sísmica y está atravesada por la famosa Falla de San Andrés. Según cálculos de la USGS, se cree que hay un 60% de probabilidades de que un terremoto con magnitud cercana a los 7 puntos ocurra en Los Ángeles en los próximos 30 años y la Falla es el lugar donde más crecen las chances.
En 2019, la Conferencia Nacional de Terremotos de Long Beach había afirmado que la sección del sur de California de la Falla de San Andrés estaba "cargada y lista para generar un gran terremoto”. Aunque las alertas datan de 2016.
Qué es la Falla de San Andrés
Los temblores en California siempre generan temor sobre el "Big One", un megaterremoto de proporciones catastróficas que según los sismólogos ya debería haber sucedido.
La falla de San Andrés es un punto clave en este desastre natural vaticinado, ya que atraviesa todo el Estado de norte a sur y tiene una extensión de más de 1300 kilómetros. La falla es la que define el límite entre la placa tectónica de Norteamérica y la placa del Pacífico. Es una de las más analizadas en el mundo debido a que casi su totalidad se encuentra sobre la superficie terrestre. Sobre su eje se asientan grandes conglomerados urbanos como Los Ángeles, y San Diego, poblaciones con millones de habitantes.
La parte media de la Falla sufrió una rotura hace 160, mientras que la parte norte se quebró en 1906 y provocó el brutal terremoto de 7.8 grados que causó la muerte de 3000 personas en San Francisco. Desde ese momento, la placa no volvió a generar terremotos y continúa acumulando tensión, lo que puede terminar en otro violento sismo.
La parte sur de la placa es la que genera más preocupación, debido a que hace más de 300 años que no se fractura. El último terremoto registrado en la zona es de 1700. Cálculos computarizados que recrearon el posible efecto del "Big One" aseguran que podría ser de una magnitud de 7.8 grados y provocar al menos 2000 muertes, en las previsiones más optimistas. Cerca del 1% de los edificios de un área con 10 millones de persona colapsaría y habría unos 50 mil heridos.