Misiones está viviendo uno de los días más fríos del año. En ese contexto, la provincia amaneció con ramas recubiertas de hielo que se tratan de una “lluvia engelante”. Las bajas temperaturas se hacen sentir en la provincia y ayer se registró una “lluvia engelante”, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. La foto que se viralizó y que llevó a que el SMN tenga que explicar se sacó en Mártires y fue este martes.
Las imágenes fueron publicadas por la periodista Elva Carballo a través de su cuenta de Twitter. “Más que helada, hielo. Así amaneció Mártires, Misiones”, escribió la mujer. La publicación fue acompañada por tres fotos que llamaron la atención.
“Este fenómeno se llama lluvia engelante”, informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional. Luego, explicaron: “En ocasiones, las gotas de lluvia pueden tener temperatura bajo cero y permanecer como agua líquida, pero se congelan de inmediato cuando impactan sobre cualquier superficie”, detallaron. En las fotos se observan ramas de plantas y árboles completamente cubiertas con hielo.
La otra pandemia: calculan que 83 millones de personas morirán por los efectos del cambio climático
Un nuevo estudio ha establecido cuántas vidas futuras se perderán, o se salvarán, dependiendo de si aumentamos o disminuimos nuestras emisiones de carbono actuales.
El autor, R. Daniel Bressler, candidato a doctor en el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, vio una brecha importante en las estimaciones actuales del costo social del carbono, la cifra en dólares que los economistas asignan a cada tonelada de emisiones, según los daños futuros que se espera infligir. Aunque estudios recientes proyectan que el cambio climático causará millones de muertes prematuras, las estimaciones actuales del costo social del carbono se basan en investigaciones obsoletas que no incluyen esas proyecciones. Su estudio se publica en Nature Communications.
Al establecer la nueva métrica del 'coste en mortalidad del carbono' Bressler no afirma que su número sea definitivo. Calculó el impacto del cambio climático en la mortalidad basándose en varios estudios clave de salud pública. Pero hay mucha incertidumbre en esos estudios: los principales hallazgos de Bressler se basan en sus estimaciones centrales. Por otro lado, el estudio de Bressler solo tiene en cuenta la mortalidad directa relacionada con la temperatura, como el golpe de calor; omite posibles muertes por tormentas, inundaciones, malas cosechas, enfermedades infecciosas o guerras, todas amenazas ampliamente predichas, pero más difíciles de cuantificar. Admite que su estimación podría, de hecho, "ser una subestimación enorme".
Los cálculos de las posibles muertes
Incluso a Bressler le resultó difícil comprender lo que realmente significaba este número, por lo que encontró otra forma de expresarlo. Es decir: por cada 4,434 toneladas métricas de CO2 que agreguemos más allá de la tasa de emisiones de 2020, mataremos a una persona. Esas 4,434 toneladas equivalen a las emisiones actuales de por vida de 3,5 estadounidenses; o, para decirlo en términos más personales, si continuamos en nuestro camino actual, agregar las emisiones actuales de por vida de un estadounidense teóricamente mataría a 0,29 humanos adicionales. Eso no significa que cada estadounidense vivo esté programado para matar a 0,29 personas; más bien, implica que agregar 1,276 toneladas métricas de dióxido de carbono en 2020, equivalente a las emisiones de por vida de un estadounidense, mataría a 0,29 personas en este siglo por el efecto sobre la mortalidad relacionada con la temperatura.