Hay un asteroide de oro que podría hacer "millonaria" a todas las personas que habitan el planeta Tierra. Se trata de Psyche 16, que contiene suficientes metales pesados para enriquecer a todo nuestro mundo. El proyecto de la NASA es comenzar la exploración en 2022. O sea, dentro de dos años. Un grupo de científicos lo encontró, se trata de un objeto espacial cuyo valor se estima en 700 quintillones de dólares.
Según informa el medio de Estados Unidos Oil Price, este cuerpo rocoso se encuentra entre Marte y Júpiter, aproximadamente a 750.000 millones de kilómetros de la Tierra.
Si se dividiera el valor de los metales pesados —como oro, hierro y níquel— que contiene este asteroide entre todos los habitantes de la Tierra, cada uno recibiría el equivalente a un billón de dólares.
Lo importante: ¿en cuánto tiempo se podría obtener una “demostración conceptual” acerca de si se puede o no extraer oro del espacio? Según el presidente de la Real Sociedad Astronómica de Reino Unido, el profesor John Zarnecki, calcula que tomaría cerca de 25 años.
En ese sentido, afirma que se tardaría otros cincuenta años más para que su producción comercial sea un hecho. Para lograrlo, dos factores son fundamentales: la viabilidad económica y nuestros avances en tecnologías espaciales.
Al momento, Estados Unidos, Europa, China y Japón centran su atención en algo que, según Mitch Hunter-Scullion, CEO de Asteroid Mining Corporation, revolucionará la industria de la minería.
"Una vez que se configure la infraestructura, las posibilidades son casi infinitas. Hay una cantidad astronómica de dinero que pueden ganar aquellos lo suficientemente audaces para enfrentar el desafío de la carrera de asteroides", afirmó Hunter-Scullion.
Por otra parte, otro pequeño asteroide ubicado en la misma zona del Psyche 16 alberga una cantidad de platino cuyo valor alcanzaría unos 30 mil millones de dólares.
Se estima que el mercado minero mundial de asteroides llegará a manejar en 2025 unos 3.800 millones de dólares. Otras proyecciones calculan que este mercado alcanzará los 2,7 billones de dólares para el año 2040.