La noticia se dio a conocer en un medio del exterior pero el extraño hecho ocurrió en Argentina. Sobre el pico de El Chaltén, en Parque Nacional Los Glaciares, se cierne un platillo blanco que parece tener la contextura de una nube. Y mientras el viento azota a las nubes cercanas, este exótico fenómeno se mantiene anclado y fijo en el cielo.
Según la página web Space.com permanece sobre la cumbre "como una nave nodriza que inspecciona las colinas de abajo" y en forma divertida, aclaran que "no son extraterrestres, nunca lo son". Como explican en la nota es una "amigable 'nube OVNI'", conocida en los círculos meteorológicos como una "nube lenticular permanente".
Tal como desarrollan en Space, el misterioso fenómeno meteorológico es relativamente común en las regiones montañosas como El Chaltén o las Montañas Rocosas de los Estados Unidos. Allí los vientos de alta velocidad rebotan sobre un pico alto, creando una formación de nubes en forma de lento o platillo en el cielo.
El encargado de fotografiar semejante hecho fue Francisco Javier Negroni Rodríguez. Gracias a la imagen, se transformó en finalista del concurso "Fotógrafo Meteorológico del Año 2020", de la Royal Meteorological Society (RMS). Según contó, tuvo que esperar a las últimas horas del día para retratar el misterioso fenómeno. "Era un día nublado, pude ver El Chaltén y para mi sorpresa había una nube lenticular espectacular y brillante, perfecta, nunca la había visto", dijo.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que este tipo de nube se forma cuando un fuerte viento sopla en la ladera de una montaña, rascacielos u otra obstrucción alta. Al desviar el viento, lo fuerza a convertirse en una ola que se eleva por encima de la montaña, desciende por el otro lado y se eleva nuevamente. En las partes de la onda que se mueven hacia arriba, el aire se enfría y se condensa en las nubes. Cuando el aire vuelve a descender por el lado de la ola, la nube se evapora. Así queda como resultado una nube estacionaria, esculpida y con forma de platillo. El viento sube y baja constantemente dentro de ella.