Empieza el eclipse lunar: cómo y dónde verlo

El eclipse lunar, que coincidirá con el fenómeno de Luna de sangre, se podrá observar en toda América Latina y el Caribe desde esta noche y hasta la madrugada del lunes. Cómo y dónde verlo.

09 de mayo, 2022 | 14.36

Se acerca un evento astronómico sumamente interesante para el mundo entero. Durante el mes de mayo, se podrá ver un eclipse lunar, un fenómeno natural que cuenta con varios momentos mágicos para la vista de cualquier ser humano. Pero, ¿cuándo es y cómo verlo?

El eclipse lunar tendrá lugar entre la noche de este domingo y la madrugada del lunes 16 de mayo de 2022. En ambas jornadas se podrá apreciar una gran experiencia: el Sol, la Tierra y la Luna se alinearán en el cielo. De esta forma, se producirá la llamada "Luna de sangre", ya que el satélite de la Tierra tendrá un color rojizo.

Es clave tener en cuenta que, en esta oportunidad, no será necesario utilizar máscaras o filtros específicos para poder ver el eclipse lunar. De todas formas, y en caso de tener la posibilidad de acceder a un telescopio, la observación será mucho mejor.

Se acerca el eclipse lunar de mayo de 2022.

En dónde se podrá ver el eclipse lunar

En tanto, el eclipse lunar será visible en distintas partes del mundo: América del Sur, América Central, gran parte de América del Norte, Europa Sur, Europa Oeste, África, Asia SurAsia Oeste y las Antártida. En la Argentina, precisamente, se podrá ver durante 5 horas y 18 minutos. Será desde las 22.32 horas del domingo 15 de mayo hasta las 03.50 horas de la madrugadas.

Seguí la transmisión en vivo de la NASA

Para poder acceder a estas imágenes, tan solo se debe ingresar a la página de YouTube de la NASA, donde se podrá encontrar una transmisión programada. La misma iniciará en simultáneo con el fenómeno previsto para la noche del 15 de mayo y cuyo máximo esplendor será alcanzado la madrugada del 16. En Argentina, el eclipse lunar comenzará a las 22.32 y llegará al punto culmine a las 01.11.

Qué es un eclipse lunar

La Luna orbita la Tierra aproximadamente una vez cada 29 días y medio. Mientras gira alrededor del planeta, su posición cambiante con respecto al Sol, hace que nuestro satélite natural pase por una serie de fases.

Dichas fases son conocidas como luna nueva, creciente, primer cuarto, gibosa creciente, luna llena, gibosa menguante, último cuarto, creciente viejo y otra vez la llamada luna nueva.

Un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y el satélite se alinean, a nuestros ojos, en el cielo. Entonces, la Luna atraviesa la sombra de nuestro planeta, que está dividida en dos partes, la central, llamada umbra, y la externa, conocida como penumbra. La luna llena sale al atardecer y es visible durante toda la noche. Al final, se pone justo cuando sale el Sol. Ninguna de las otras fases tiene esta característica única. De acuerdo con la NASA, ocurre porque la Luna está directamente opuesta al sol en el cielo cuando la luna está llena.

Este eclipse sólo puede ocurrir en luna llena, y solo si atravesara alguna porción de la sombra de la Tierra, ya sea la penumbral o exterior, así como la sombra umbral o interior. En este contexto, hay tres tipos básicos de eclipses lunares: el de luna penumbral que atraviesa la sombra exterior, lunar parcial que atraviesa la sombra interior, y total de luna que atraviesa la umbral y tiene un vibrante color rojo.