Así es el bombazo meteorológico de la Antártida que explotará en Argentina en los próximos días

El particular suceso meteorológico que tuvo lugar en la Antártida, golpeará al país y generará grandes cambios en el clima.

07 de agosto, 2024 | 19.13

El reciente calentamiento estratosférico que tuvo lugar en la Antártida debilitó el vórtice polar. Este suceso generará extrañas temperaturas que golpearán a Sudamérica en las próximas semanas, luego de que el aire cálido tropical invadiera la región y que el aire frío polar se desplazara hacia latitudes medias.

Este fenómeno ha resultado en temperaturas récord en la Antártida, con potenciales efectos significativos en el clima sudamericano. En países como Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, se han observado cambios en los patrones de temperatura y precipitación, incluyendo irrupciones de aire frío. Sin embargo, esto seguirá potenciándose en los próximos días según se pudo conocer.

Este calentamiento estratosférico, un fenómeno donde la temperatura en la estratósfera aumenta drásticamente, tiene un impacto directo en el vórtice polar, una corriente de aire que rodea el polo y mantiene el aire frío confinado. Cuando el vórtice polar se debilita, el aire frío puede escapar hacia latitudes más bajas, mientras que el aire más cálido penetra en la región polar. Este desequilibrio ha llevado a que la Antártida experimente temperaturas inusualmente altas, afectando el clima de regiones lejanas.

En Sudamérica, la influencia de este fenómeno se ha manifestado en episodios de frío inusual y cambios en la precipitación, afectando diversas actividades humanas y ecosistemas. La agricultura, en particular, podría sufrir debido a las heladas inesperadas y a la variabilidad climática. Además, las ciudades deben prepararse para gestionar el impacto en la infraestructura y en la salud pública debido a las temperaturas extremas.

Alerta por el ciclón extratopical que llegará a Buenos Aires: qué zonas serán las más afectadas

Luego de los días de lluvia, se espera que en las próximas horas la Provincia de Buenos Aires experimente el impacto de un ciclón extratropical, originado por una baja presión. Este fenómeno traerá consigo días de temperaturas notablemente bajas y vientos intensos.

Se espera que llegue un frente frío al país entre el miércoles y jueves, lo que provocará un descenso en las temperaturas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la posibilidad de nevadas en el interior de la provincia de Buenos Aires. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que las temperaturas desciendan en el AMBA a partir del jueves, alcanzando una mínima de 6 grados. Para el viernes se pronostican mínimas de hasta 2 grados, y 3 grados para el sábado, especialmente en localidades del conurbano.

Según informó el meteorólogo Alpio Costa, el ciclón extratropical se forma en la costa de la Provincia de Buenos Aires y se espera que llegue en las próximas horas, acompañado de ráfagas de viento fuertes y un marcado descenso de temperatura. "El aire más fresco ya ingresa a la región y se establecerá en las próximas horas", añadió el especialista. 

Es importante resaltar que un ciclón extratropical, también conocido como tormenta de latitud media, es un sistema de bajas presiones que se origina fuera de los trópicos y se forma en latitudes medias, entre los 30° y 60°. Estos ciclones se generan por el encuentro de dos masas de aire con diferentes temperaturas, creando un "frente". Su intensidad puede variar, desde lluvias ligeras y vientos moderados hasta intensas precipitaciones y ráfagas de viento que superan los 120 km/h, manteniendo a las áreas afectadas en alerta.

"Aunque por cierto lo más complicado lo espera la mitad sur de la PBA, no estaría de más que, acá en el área metropolitana - donde no hay casi riesgos - guardes todo y no dejes nada suelto en balcones y terrazas desde #ahora y por las próximas 48 horas", indicó Costa en su cuenta de X (ex Twitter). 

Además, la llegada del frente frío podría generar nevadas durante el jueves en la provincia de Buenos Aires. La Estación Meteorológica Villa Adelina anunció que para este jueves existe la posibilidad de nieve en Sierra de la Ventana y aguanieve en parte del sudeste de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires.