La inestabilidad del clima fue uno de los principales temas de conversación entre los argentinos en los últimas días: desde la humedad a las elevadas temperaturas para el invierno y el desenlace esperado de las lluvias. En este marco, se conoció cómo será el mapa meteorológico de Argentina en los próximos días, el cual estará signado por intensas lluvias y tormentas.
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional emitió este martes 6 de agosto una alerta por tormentas fuertes en las zonas del noreste argentino y la Provincia de Buenos Aires. Estas áreas ya empezaron a registrar lluvias y chaparrones durante la madrugada y, según se conoció, continuará así en los próximo 5 días.
Una de las zonas más afectadas es la provincia de Corrientes, en la que ya se observaron tormentas intensas durante la madrugada y se espera que se mantengan durante gran parte de la jornada de hoy. Asimismo, otras seis provincias, incluidas Formosa, Chaco, Mendoza, Buenos Aires y el sur del país.
De todas las áreas mencionadas, Buenos Aires será la que se espera que se encuentre menos afectada de todas, ya que según informaron la tormenta irá perdiendo fuerza a medida que avance la jornada. Sin embargo, también alertaron por la probable llegada de un ciclogénesis.
Qué es un ciclogénesis
Ciclogénesis significa creación o génesis de un ciclón. Los ciclones (término genérico donde se incluyen los huracanes, tifones, borrascas, bajas polares, medicanes, etc.) son sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte (el giro es a favor en el Hemisferio Sur).
Todas las depresiones sufren una ciclogénesis para su generación desarrollo, profundización y mantenimiento. En sus etapas iniciales están formados por una estructura en forma de onda, con sus sistemas frontales, frío, cálido y ocluido, que se van amplificando con el tiempo y cerrándose sobre si misma. Su mínimo de presión en superficie va bajando durante la primera parte de su ciclo de vida.
Vuelve el frío: el pronóstico del tiempo para esta semana en Buenos Aires y el conurbano
Una semana fresca, nublada y casi sin lluvias se espera en Capital Federal y sus alrededores, por lo que el "calorcito" de los últimos días parece haber cedido, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En ese sentido, las marcas mínimas no serán frías, pero las altas se mantendrán por abajo de los 20 grados. Asimismo, el SMN informó, en principio, que solo en uno de los días prevé lluvias. De toda maneras, serán jornadas ideales para disfrutar al aire libre, más allá que los termómetros irán en marcado descenso.
En este marco, este domingo se espera cielo parcial a mayormente nublado y vientos del sudeste rotando al este, con una temperatura mínima de 8 grados y una máxima de 18, por lo que será el día más "cálido" de toda la semana. El lunes se prevé cielo mayormente nublado, vientos del este y las marcas térmicas irán de los 10 a los 16 grados.
Ya el martes se anuncian chaparrones durante la mañana y lluvias aisladas entre la tarde y la noche, vientos del este cambiando al oeste y los termómetros se ubicarán entre los 14 y los 17 grados. En tanto, el miércoles se espera cielo nublado y vientos del sudoeste, con una temperatura mínima de 9 grados y una máxima de 15.
El jueves se prevé cielo mayormente nublado, vientos del sudoeste y las marcas térmicas irán de los 7 a los 13 grados. Mientras que el viernes se anuncia cielo mayor a parcialmente nublado, vientos del sudoeste rotando al sur y los termómetros se ubicarán entre los 7 y los 14 grados.
Por su parte, el sábado se espera cielo parcialmente nublado y vientos del sudoeste cambiando al noreste, con una temperatura mínima de 4 grados y una máxima de 14, por lo que será el día más frío de toda la semana.