El pronóstico del tiempo para esta semana generó por un proceso de ciclogénesis, que cuando es "explosiva" también es conocida como “bomba” meteorológica. A eso a hay que sumarle la vuelta del del frío a varias regiones de nuestro país.
Este lunes, la heladas matinales se apoderaron de la región Pampeana. Mientras que el centro y norte de la Patagonia comenzó a ingresar un nuevo sistema de bajas presiones desde el Océano Pacífico, causante de mantener vigentes algunos alertas meteorológicos.
El desmejoramiento generalizado del tiempo que se producirá el miércoles culminará en proceso de ciclogénesis, con la formación de un profundo sistema de bajas presiones durante la jornada al este de la provincia de Buenos Aires. Mientras que la rama frontal fría de este sistema de baja presión continuará presente sobre el centro y norte del Litoral dejando durante el día lluvias y tormentas que podrán ser localmente fuertes.
En tanto, sobre el centro-este del país, región más próxima a la formación del ciclón extratropical, se producirán entre el miércoles y el jueves lluvias y chaparrones de moderada o localmente fuerte intensidad, con intermitencia. De acuerto a las estimaciones, los valores acumulados de precipitaciones rondará los 50 mm.
El tramo central de la semana mostrará condiciones muy ventosas en el centro del país, produciéndose un marcado descenso térmico entre el miércoles y el jueves. Las temperaturas máximas serán llamativamente bajas en el centro de Argentina, fundamentalmente el jueves, del orden de 7 a 11 °C debido no solamente del aire frío que irá ingresando, sino tambien del fuerte viento, el cielo cubierto y las precipitaciones esperadas.
MÁS INFO
Qué es un ciclogénesis
Ciclogénesis significa creación o génesis de un ciclón. Los ciclones (término genérico donde se incluyen los huracanes, tifones, borrascas, bajas polares, medicanes, etc.) son sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte (el giro es a favor en el Hemisferio Sur).
Todas las depresiones sufren una ciclogénesis para su generación desarrollo, profundización y mantenimiento. En sus etapas iniciales están formados por una estructura en forma de onda, con sus sistemas frontales, frío, cálido y ocluido, que se van amplificando con el tiempo y cerrándose sobre si misma. Su mínimo de presión en superficie va bajando durante la primera parte de su ciclo de vida.
MÁS INFO
¿Qué es una ciclogénesis explosiva?
Se trata de ciclogénesis que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir, la depresión o ciclón en superficie puede formarse y profundizarse en un periodo muy corto de tiempo, convirtiéndose en una borrasca muy violenta y adversa en cuestión de pocas horas.
La definición de bomba, ciclón o borrasca explosiva es aquella cuyo mínimo depresionario la presión baja 24 mb en 24hrs, o menos. Esta definición suele establecerse o referirse a latitudes altas, alrededor de los 55º-60º ya que los procesos ciclogenéticos están influenciados por la rotación de la Tierra. Las ciclogénesis explosiva suceden con frecuencia en el Atlántico y Pacífico.
Para las latitudes de Argentina, la definición se relaja en caídas de presión del orden de 18 - 20 mb en 24 h o submúltiplos de ella, por ejemplo 9-10 mb en 12h. Mejor que esta definición “encorsetada”, los meteorólogos suelen trabajar con otra, sin umbrales tan fijos como los anteriores pero donde los procesos físicos que controlan el desarrollo explosivo son los mismos.