Las farmacias argentinas se manifestaron en contra del reciente decreto presidencial 70/2023, que introduce cambios en la habilitación de droguerías y la dispensación de medicamentos con receta. Para mostrar su rechazo, las farmacias hicieron paro y cerraron durante una hora el viernes 29 de diciembre.
Varias organizaciones farmacéuticas, como la Confederación Farmacéutica Argentina, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, anunciaron que presentarán una medida cautelar contra el decreto en una concentración frente a Tribunales. También convocaron a un paro simbólico de actividades en ese mismo horario.
Patricia Martínez, farmacéutica de Córdoba y miembro de Farmacias Unidas Argentinas (FUA), expresó: "No estamos en desacuerdo con el DNU en general porque destierra el corporativismo, pero sí con los artículos derogados de la ley de ejercicio profesional. Si el Gobierno convocara a una mesa de diálogo a farmacéuticos hospitalarios y comunitarios, se podría revertir la situación. Estamos abiertos a eso". Además, Martínez agregó que no cerraron las farmacias ese viernes y que no se sintieron representados por las entidades farmacéuticas provinciales y nacionales.
Cómo afecta el DNU a las farmacias argentinas
El decreto presidencial generó controversia al afectar la normativa que regula la actividad farmacéutica y la habilitación de establecimientos relacionados. Algunas de las modificaciones incluyen permitir a las droguerías dispensar medicamentos con receta, desregular la venta de medicamentos de venta libre y la presencia de directores técnicos durante el horario de funcionamiento de estos establecimientos.
Diversos actores del ámbito farmacéutico han expresado su preocupación y rechazo a través de estas medidas, y buscan que el Gobierno abra un espacio de diálogo para encontrar soluciones que tengan en cuenta las diferentes realidades del sector.
Las Farmacias advierten sobre los riesgos de la venta libre de algunos medicamentos
Las entidades que nuclean a las Farmacias emitieron un comunicado con algunos reparos vinculados al DNU que publicó el Gobierno, principalmente sobre el riesgo latente al reinstalarse la venta libre de medicamentos.
“El DNU merece reparos en cuanto saca del ámbito de la farmacia la venta de determinados medicamentos (OTC), poniendo en riesgo la salud pública y la seguridad de los pacientes. Tal como lo demuestra experiencias ocurridas en el pasado, esto abre camino a posibles falsificaciones y la adulteración de medicamentos”, explicaron desde Asofar, en su carácter de entidad representativa de las farmacias de todo el país.
A su vez, desde la entidad consideraron que la norma que desregula la actividad económica chocaría “contra la lealtad comercial, al alterar la cadena de distribución del medicamento, generando una distorsión entre los formadores de precios y el último eslabón de la cadena, que serían las droguerías y farmacias”.