Shakira es una de las artistas internacionales más reconocidas a nivel mundial. Dueña de una voz inconfundible e intérprete de miles de éxitos musicales, la artista se ha consagrado como tal. Sin embargo, en este momento está atravesando una situación complicada que podría obligarla a enfrentar a la justicia española desde el banquillo de los acusados.
El motivo por el cual Shakira está envuelta en esta situación es porque bajo el argumento de que su residencia fiscal estaba fuera del país, habría evitado declarar millones de euros en España. La Fiscalía insiste en que la cantante vivió de forma estable en el país durante 2012 y 2014. Durante esos años, la vocalista vivió en Barcelona y más tarde en Esplugas de Llobregat.
La defensa de Shakira argumentó que en ninguno de esos años la cantante pasó más de 183 días anuales en España, por lo que estaría en regla con respecto a la declaración de sus ingresos. Aunque según la justicia, en el año 2012 pasó 243 días en el país, en el 2013 fueron 212 días y en el año 2014 estuvo en el país 244 días. Las pruebas indicarían que, para la ley española, superó ampliamente los 183 días por año.
Los abogados de Shakira insisten en que los días que la artista pasó en España fueron esporádicos. Aunque cabe recordar que junto a su esposo, Gerard Piqué, la cantante adquirió una casa en Esplugas de Llobregat. Lo que también serviría de prueba de su estadía en el país.
MÁS INFO
Las medidas que tomó Shakira al respecto
Shakira es acusada de incurrir en un delito fiscal, pero se prevee que pueda llegar a un acuerdo antes de sentarse en el banquillo de los acusados. Por su parte, la artista ya habría abonado los 14,5 millones de euros que implican la deuda, habiendo de esa forma regularizado su situación. Aunque el dinero estaría retenido hasta que se decida qué va a pasar con su situación procesal.
La artista es acusada de ser “conocedora de que vivía de manera habitual en España” y que, como si eso fuera poco, habría buscado la forma de mantener sus ingresos ocultos en el exterior para no declararlos en España y de esa forma abstenerse de pagar lo que corresponde a la Hacienda Pública. Si bien, no es el primer caso de alguna figura que intenta evadir impuestos, es preocupante que corra el riesgo de ser juzgada y termine presa por esto.