Hace unos días atrás, Verónica Ojeda confirmó que su hijo, Dieguito Fernando Maradona, fue diagnosticado con una condición llamada Trastorno Específico del Lenguaje. El niño de 11 años lleva un par de años luchando con las limitaciones que tiene a raíz de esta situación, pero hace tan solo unas semanas arrancó con el tratamiento y generó muchas dudas sobre este trastorno.
El TEL es un trastorno de la comunicación que afecta al desarrollo del lenguaje, dificultando el habla y atrasándolo en muchos casos. Y aunque muchos lo asocian a algo físico, no tiene nada que ver con una cuestión auditiva ni una capacidad intelectual, sino que los expertos lo relacionan a algo meramente emocional.
El trastorno tiene muchas formas de manifestarse, se puede dar tanto por la complicación a la hora de pronunciar ciertas palabras, en la comprensión de las mismas, pueden complicarse a la hora de estructurar oraciones o bien presentar dificultades a la hora de mantener conversaciones sociales.
Los pacientes que sufren de TEL tienen problemas con áreas específicas del lenguaje como fonética, fonología, morfosintaxis, semántica y pragmática. Y aunque si bien todavía se desconoce la causa específica que desemboca en este trastorno, muchos profesionales indican que hay gran incidencia del patrón genético.
MÁS INFO
El tratamiento de este tipo de trastorno es costoso debido a que lleva un buen tiempo. Hay que dedicarle días junto a fonoaudiólogos y psicólogos para realizar un seguimiento del avance y detectar cuáles son las áreas de mayor dificultad. Y aunque si bien es un trastorno que no tiene cura, puede llevarse una vida normal con la atención específica.
Dónde queda el mausoleo donde estarán los restos de Diego Maradona
Tras un pedido de Dalma y Gianina, hijas de Diego Armando Maradona y Claudia Villafañe, los restos del mejor jugador de fútbol de la historia serán trasladados a un nuevo mausoleo, se espera que en 2025. Dónde van a estar los restos del máximo ídolo del fútbol argentino y cómo será el lugar.
El 1 de octubre, el Tribunal Criminal N°3 de San Isidro, el mismo que en marzo de 2025 llevará adelante el juicio a los profesionales de salud acusados en el marco de su muerte, aceptó el pedido de las hijas de Maradona. La solicitud de trasladar el cuerpo del exfutbolista, que se encuentra en el cementerio de Bella Vista, ya se había realizado anteriormente, pero fue rechazada debido a la cercanía de la fecha del juicio oral. Por eso, se solicitó el traslado para el próximo año y el juzgado dio luz verde a ese pedido, aunque todavía no hay una fecha confirmada.
El nuevo mausoleo estará ubicado en el barrio de Puerto Madero, a metros de la Casa Rosada, lugar en el que Maradona fue velado tras su fallecimiento. Allí podrá ser visitado y homenajeado por el público general; hasta ahora estaba en el cementerio de Bella Vista donde el acceso era únicamente con autorización.
Quienes se oponían al traslado eran los acusados por la muerte del ídolo: el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna. Según lo que determinó el Tribunal, el traslado de los restos del Diez “deberá llevarse a cabo con el cumplimiento de las medidas de control requeridas por los representantes del Ministerio Público Fiscal, en su presentación del 2/5/24, debiéndose informar la fecha y hora en que se efectuará para conocimiento de todas las partes del proceso”.