Kim Kardashian, conocida por convertir cada una de sus acciones en tema de conversación en redes sociales, volvió a generar controversia al poner a la venta en su página 'Kardashian Kloset' una bolsa Hermès Birkin de cocodrilo en color beige. Sin embargo, dejó perplejos a sus seguidores debido a algunas condiciones.
Aunque la empresaria asegura que el accesorio se encuentra en buen estado, hay un detalle que no pasó desapercibido: le falta la cerradura y llave características de dicho modelo. Esto llevó a sus fanáticos a cuestionar el precio establecido en la página, que asciende a 65 mil dólares (más de 56 millones de pesos al cambio oficial), a los que se suman los costos de envío.
En las redes sociales, los comentarios no se hicieron esperar. Algunos usuarios expresaron su indignación por el elevado costo y el estado desgastado de la bolsa. Uno de ellos señaló: "La audacia de cobrar tanto y seguir cobrando por el envío". Otro comentó: "Si alguien tiene 60 mil dólares para un bolso, ¿por qué elegiría comprar uno usado y desgastado?". Y otro más afirmó: "65 mil? Imagínese menospreciarse usando un bolso manchado de segunda mano. Es más deseable un bolso de Zara de 65 dólares que sea nuevo y limpio. La audacia de algunas personas".
No es la primera vez que Kim Kardashian se enfrenta a críticas por vender artículos de segunda mano a precios exorbitantes y en condiciones dudosas. En febrero, ya había sido señalada por una situación similar con otra bolsa Hermès Birkin, y los usuarios cuestionaron el motivo de crear una página de 'reventa'.
Aunque el dinero parece no ser un problema para la socialité, cuya fortuna se estima en más de 1,200 millones de dólares, la pregunta que queda en el aire es: ¿Quién estaría dispuesto a pagar ese precio por un bolso usado?
Demandan a Kim Kardashian por "imitaciones" de muebles de artista
La Fundación Judd, un grupo sin fines de lucro dedicado al legado del artista Donald Judd, demandó ante una corte federal de California a la estrella de la televisión y empresaria Kim Kardashian por mostrar presuntamente versiones falsas de sus muebles en un video de YouTube.
La demanda de la fundación dice que Kardashian describió como auténticos muebles Judd mesas y sillas "de imitación" fabricadas por la empresa de diseño de interiores Clements Design, con sede en Los Ángeles. La demanda acusaba a Kardashian de promoción falsa y a Clements Design de publicidad falsa, competencia desleal e infracción de marcas y derechos de autor.
Los representantes de Kardashian y Clements Design no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre la demanda. Mientras que la presidenta de la Fundación Judd, Rainer Judd, hija del artista, dijo en un comunicado que los muebles de Judd son una "parte integral de su legado" y que la "existencia de muebles no auténticos socava la integridad de su obra original".
Judd, fallecido en 1994, fue una figura destacada del arte minimalista cuyas obras se han expuesto en instituciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York y Tate Modern de Londres. La fundación dijo que vende sus diseños de muebles "fielmente adheridos a las exigentes especificaciones del Sr. Judd".
Según la demanda, la empresa de cuidado de la piel de Kardashian, SKKN by Kim, contrató a Clements Design para que fabricara mesas y sillas al estilo de Judd para sus oficinas. Kardashian supuestamente publicitó los muebles falsos en un video de 2022 en YouTube donde mostraba las oficinas.
"Si les gustan los muebles -porque últimamente me gustan mucho los muebles-, estas mesas de Donald Judd son realmente increíbles y combinan totalmente con los asientos", dijo Kardashian en el video, según capturas de pantalla incluidas en la denuncia. Un enlace en la denuncia llevaba a un vídeo privado de YouTube inaccesible el miércoles.
La fundación afirma que "no le quedó más remedio" que demandar a Clements Design y Kardashian, que se negaron a reciclar los muebles, borrar el video o hacer publicidad correctiva.