Elba Marcovecchio, la esposa de Jorge Lanata, rompió el silencio sobre el enfrentamiento que vive con las hijas del periodista, quien continúa internado en el Hospital Italiano. Luego de la resolución de la Justicia, la abogada contó su versión de los hechos y apuntó duramente contra las dos jóvenes.
Resulta que cuando Lanata fue trasladado a la clínica de neurorrehabilitación Santa Catalina el pasado 10 de septiembre, se desató una feroz interna entre su esposa y sus dos hijas, Bárbara Lanata y Lola Lanata. Lo que comenzó siendo un escándalo mediático terminó en un expediente judicial, y por esta razón, se están investigando delitos como malversación de bienes, robos y un supuesto abandono al comunicador, quien es paciente de riesgo. En medio del escándalo, Elba reapareció y contó todo.
Días atrás, la Justicia resolvió que Bárbara Lanata, hija mayor del conductor de Radio Mitre, podrá participar en las decisiones que se tomen con respecto a la salud de su padre. Elba fue a visitar a su pareja al hospital, y en este marco, periodistas de diferentes canales de espectáculos la interrogaron sobre la situación. Sin tapujos, la abogada destrozó a sus dos hijastras.
"Jorge está mejor y es lo importante. Hay que focalizar en que Jorge está acá hace 117 días. Es mi marido y él haría lo mismo por mí", comenzó diciendo Elba. Además, agregó que aún no estaba enterada sobre la resolución de la Justicia: "De eso no sé, en cuanto a la información médica siempre se la brindaron. Yo de resoluciones judiciales no vi nada. Están avocadas mis abogadas”.
En este sentido, pidió: "Ya saben lo que opino, ya lo dije. No quiero ser descortés con ustedes, pero se me hizo tarde y quiero ver a Jorge". Además, agregó que lo que "la interna es muy feroz" y "un poco cruel", porque "es en medio de un dolor muy profundo, que es acompañar a alguien que amás". Por último, dejó en claro que se espera que Lanata sea trasladado una vez más a la Clínica Santa Catalina para que "vuelva a rehabilitación".
Qué pasó entre Elba Marcovecchio y las hijas de Jorge Lanata: los orígenes de la pelea
Según trascendió, Elba Marcovecchio y las hijas de Lanata tienen un mal vínculo desde hace un largo tiempo. Sin embargo, todo detonó recientemente, cuando la salud de Lanata se complicó. "Nunca hubo mucho 'feeling', pero era un trato correcto, hasta que las chicas empezaron a ver cosas que no les gustaron, como el poder que Jorge le firmó a Elba a poco de haberse casado (en abril de 2022)", le dijo un amigo del periodista a Noticias.
Esto significa que a días de casarse, Lanata le había firmado a Elba un "poder general amplio y de administración de todos los bienes muebles e inmuebles que actualmente posee o que ingresaran al patrimonio por cualquier razón o título". De acuerdo con el círculo cercano de Lanata, desde que se casó con Elba, se fue alejando progresivamente del resto de su entorno, cerrándose cada vez más en su matrimonio.
En este sentido, una persona del entorno del periodista le dijo al mismo medio que el detonante fue el casamiento, que las hijas del periodista habrían intentado impedir. "La convivencia entre Elba y las chicas era una olla a presión que sólo podía controlar Jorge, pero con todo esto, explotó", precisó la fuente. La tensión creció con el tiempo, y cuando Lanata fue internado, el 1 de septiembre las cámaras de los canales de televisión captaron las internas entre su esposa y las hijas del periodista.
En aquellos clips, se puede ver a Bárbara detrás de Elba, quien le hacía gestos con la mano para que se alejara. Más tarde, Noticias averiguó que en aquella charla, Bárbara le decía que "por las buenas o por las malas" se iba a separar de su papá. Posteriormente, Bárbara grabó una pelea en la que se la escucha discutiendo con la esposa de su padre.
La resolución de la Justicia y las acusaciones contra Elba Marcovecchio
El 26 de septiembre, Bárbara y Lola Lanata llevaron el caso a la Justicia. En aquel escrito, las hermanas aseguraron que el conflicto afecta la salud de su padre y pidieron la suspensión del poder que el periodista firmó dos años atrás. Además, solicitaron el cambio de cerradura de la casa de su padre y detallaron cuáles son los objetos que faltan en su hogar, acusando a Elba de robo y mostrando imágenes del momento tomadas por las cámaras de seguridad.
"Encontrándose nuestro padre en un estado de extrema vulnerabilidad e indefenso, la señora Elba se encuentra malversando sus bienes, hurtando cosas", se puede leer en el escrito, en el que se precisa que Elba gastó $6.684.456 en agosto con la tarjeta de crédito del periodista, y otros $2,5 millones en una joyería.
Además, se detalla que faltan 42 objetos de la casa de Lanata, entre los que se destacan "tres carpetas, color azul, verde y roja, que contienen los certificados de las obras de arte, 35.000 a 50.000 dólares, gran cantidad de obras de arte, adornos, relojes varios, pulseras con brillantes, dos encendedores Dupont de oro, una rosa chica de Pallarols, un cenicero de cristal redondo transparente ubicado en la mesa del costado izquierdo, muchos anteojos, un libro, cadenas de oro, gemelos, cuatro copas y cucharón de plata, biromes". En su defensa, Elba dijo que no había robado, sino que estaba cumpliendo "órdenes de Jorge".