Jack Nicholson, el legendario actor de Hollywood, celebra este miércoles 24 de abril su cumpleaños número 87. Además de su talento en la actuación, el artista es conocido por ser un gran fanático de Los Angeles Lakers. A lo largo de su exitosa carrera, obtuvo tres premios Oscar y dejó un legado incuestionable en el mundo del cine. Aunque ahora se encuentra alejado de la actuación, su presencia en el Crypto Arena es constante.
Sin embargo, uno de los momentos más memorables entre Nicholson y los Lakers fue su amistad con Kobe Bryant. La curiosa historia de cómo se conocieron comenzó en 1996, cuando durante un partido entre los Lakers y los New York Knicks, Nicholson le hizo una broma al joven Bryant. Desde ese momento, surgió una conexión especial entre ellos.
Años más tarde, durante un All-Star de la NBA, Nicholson sorprendió nuevamente a Bryant. Durante una entrevista que le estaban realizando, el actor interrumpió y le llevó un balón, pidiéndole su autógrafo. Este gesto quedó marcado en la memoria de Bryant, quien siempre recordaría la cercanía y el aprecio que Nicholson le tenía.
A pesar de los años que pasaron desde aquella broma en el Madison Square Garden, la relación entre Jack Nicholson y Kobe Bryant siempre fue especial. La triste partida de Bryant en enero de 2020 dejó un vacío en la vida del actor, quien lamenta la pérdida de su buen amigo y compañero de pasión por los Lakers.
Se filtró cómo fue el calvario de Jack Nicholson mientras filmaba Batman
Aunque Heath Ledger y posteriormente Joaquin Phoenix presentaron dos interpretaciones del Joker muy aclamadas, ya en 1989 Jack Nicholson había elevado la popularidad del personaje en el cine. El actor, sin embargo, tuvo serios problemas relacionados con su salud en su proceso de transformación en el villano del primer Batman de Tim Burton.
Un video publicado en 2017 en el canal Flashback FilmMaking detalla cómo fue todo el proceso de maquillaje del filme. Ahí puede verse como el personaje de Nicholson llevaba en la cara unos prostéticos para estirar su sonrisa y hacerlo parecer más siniestro. Para ello, el equipo tuvo que crear un tipo de maquillaje especial que pudiera aplicarse y quitarse en tan solo dos horas. Además, pese a su marcado color blanco y a los cambios físicos que incluía, no debía ocultar el rostro del intérprete.
Pero el principal problema no fue ese, sino que Nicholson es alérgico a una sustancia concreta que los artistas de maquillaje emplean de manera recurrente en trabajos como aquel. "Una de las ironías de mi vida es que soy alérgico al spirit gum, la unidad básica del maquillaje de películas", recordó Nicholson en un testimonio para la ocasión. El spirit gum es una especie de adhesivo que combina una sustancia alcohólica y una resina y que sirve para la sujeción de prótesis como la mandíbula del Joker. Su origen se remonta al siglo XIX en el teatro y, aunque no se sea alérgico, puede provocar irritaciones en la piel.
Para solventar la alergia de Nicholson, el equipo de Batman tuvo que ingeniárselas para encontrar la manera de mantener las prótesis de la cara del Joker sin usar el spirit gurn y provocarle una reacción al actor. Por fortuna, lo consiguieron y el rodaje pudo llevarse a cabo sin mayores complicaciones en ese aspecto.