Jorge Lanata fue operado de urgencia por una isquemia intestinal y salió del quirófano en las últimas horas. Qué se sabe del estado de salud en el que se encuentra el periodista y conductor de Radio Mitre, quien está luchando por su vida desde el pasado mes de junio.
Los periodistas del magazine A la Tarde (América TV) fueron los primeros en hablar de la salud de Jorge Lanata post operación al confirmar: "Salió del quirófano Jorge Lanata, salió bien”. Minutos después, Ángel de Brito a través de su cuenta de Twitter señaló: “Lanata con riesgo de falla multiorgánica. Lo operaron, le sacaron 60 cm de intestino. Si pasa bien la noche, mañana vuelve al quirófano. Toda su familia estaba presente”.
Al mediodía, la panelista Yanina Latorre comentó al aire de su programa en El Observador que los médicos que operaron a Lanata tuvieron problemas en la sedación del periodista y que, en caso de que salga adelante tras la operación que resta practicarle, Lanata "deberá vivir con un ano contra natura". Esto quiere decir que el periodista vivirá el tiempo que le quede con una desviación quirúrgica de una parte del intestino a través del abdomen para que pueda expulsar el contenido intestinal.
La isquemia intestinal es una afección que ocurre cuando el flujo sanguíneo que llega a los intestinos disminuye. La isquemia puede deberse a una obstrucción total o parcial de un vaso sanguíneo, generalmente en una arteria, o a una presión arterial baja que provoca una reducción general del flujo sanguíneo. La isquemia intestinal puede afectar el intestino delgado, el intestino grueso (colon) o ambos, y puede provocar daño en el tejido intestinal.
Impacto por lo que dijo Carrió de la esposa de Lanata: "No lo quería perder"
Jorge Lanata sigue internado desde junio con un cuadro de salud grave que lo tiene en terapia intensiva. Aunque su último parte médico indicó que está "estable y necesita pocos medicamentos", la guerra que se abrió entre las hijas del periodista y su actual esposa, la abogada Elba Marcovecchio, profundizó en el malestar que por estas horas se está viviendo en su círculo íntimo. Con la familia dividida, habló la política Lilita Carrió y ventiló su conversación privada con Elba Marcovecchio sobre Lanata.
El conflicto legal entre Bárbara y Lola Lanata contra Elba Marcovecchio llevó a que la abogada llevara a las hijas del periodista a la Justicia y quien ofició de testigo fue Lilita Carrió, su amiga y otrora socia. Un documento que leyó Ángel de Brito al aire de LAM (América TV) reveló qué dijo Carrió sobre su vínculo con la esposa de Lanata: “Solo tengo una relación profesional por compartir un proceso judicial. A Jorge Lanata lo conozco hace 30 años. Jorge amaba a toda su familia, pero también estaba muy solo. Los que estamos solos sabemos lo importante que es tener a alguien que te ofrezca amor y ternura”.
A la vez, en el documento Carrió explicó cuál fue el contenido de su última conversación con Elba Marcovecchio en medio de la internación de Jorge Lanata: “Me refirió que había problemas de relación con las hijas de Jorge. Ella (Elba) me comentó el último día que fui al estudio que es posible que hubiera un daño neurológico y que él podía no reconocer a las personas y pasar del presente totalmente lúcido al pasado. Ella me decía que no lo quería perder".