El actor Johnny Wactor, conocido por su papel en la serie General Hospital, fue víctima de un trágico asesinato a balazos en la madrugada del sábado. La noticia fue confirmada por la madre del actor, quien afirmó al medio de espectáculos TMZ que su hijo fue baleado cuando intentó evitar un robo en su auto. Los sospechosos le dispararon y huyeron, causando la muerte del artista poco después en el hospital cercano.
Wactor, reconocido por su interpretación en diferentes series como General Hospital y Westworld, construyó una carrera ascendente en Hollywood. Su talento y carisma ganaron el cariño de los fanáticos y dejaron una huella imborrable en la industria del entretenimiento.
Además de su carrera actoral, Wactor también se destacó por su compromiso con causas benéficas, especialmente en apoyo a veteranos de guerra y en la promoción de la salud mental. Su partida representa una pérdida para la comunidad artística y para todos aquellos que admiraban su trabajo y su labor solidaria.
La Policía de Los Ángeles está investigando el caso, pero hasta el momento no hay detenidos por este terrible suceso. El robo de convertidores catalíticos en Estados Unidos experimentó un alarmante aumento en los últimos años, generando preocupación en las autoridades. Las denuncias por este delito se incrementaron de manera considerable, pasando de 1.298 en 2018 a 52.206 en 2021, tal como lo señala la Oficina Nacional de Delitos contra Seguros.
Wactor nació el 31 de agosto de 1986 en Charleston, Carolina del Sur, y se inició en el mundo del espectáculo en 2007 en la exitosa serie Army Wives. Luego, participó en proyectos como Westworld, The OA, NCIS, Station 19, Criminal Minds y Hollywood Girl.
Pese a haberse graduado en la Universidad de Carolina del Sur con un título en ciencias políticas, su pasión por la actuación lo llevó a perseguir una carrera en el entretenimiento. Y tras varias participaciones menores, fue convocado para protagonizar General Hospital, donde interpretó Brando Corbin hasta el 2022, y se convirtió en uno de los preferidos del público.
Su manageer, David Shaul, declaró a Variety que Wactor era un "ser humano excepcional" y agregó: "Después de más de una década trabajando untos, dejará un hueco en nuestros corazones para siempre". Tras conocerse la dolorosa noticia, el perfil de Instagram del actor se llenó de mensajes de condolencias
Qué es el convertidor catalítico
El convertidor catalítico se comenzó a utilizar en automóviles desde mediados de la década de 1970, para cumplir con las regulaciones medioambientales más estrictas en Estados Unidos. Desde entonces, se volvió casi universales en motores de gasolina y diésel, así como en otros vehículos y máquinas. que utilizan motores de combustión interna.
Por lo regular, los convertidores catalíticos suelen estar ubicados en el sistema de escape, entre el motor y el silenciador. A menudo tienen forma de barra de pan y tienen una estructura en forma de panal en su interior. Además, este panal está recubierto con el catalizador, que suele ser una combinación de platino, paladio y rodio, metales muy caros y valiosos.
Para su funcionamiento, el convertidor catalítico trabaja mediante una reacción química llamada redox, que implica la transferencia de electrones entre moléculas. En el motor de un automóvil, el combustible se quema con oxígeno para producir energía, pero también crea subproductos dañinos, como monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno.
Todos estos gases ingresan al convertidor catalítico, donde se encuentran con el catalizador, que hace que los gases reaccionen entre sí y con más oxígeno, lo que da como resultado productos menos dañinos, como dióxido de carbono, agua y nitrógeno.