El periodista Tato Young sufrió un accidente cerebro vascular por el que debió ser intervenido de urgencia el pasado 20 de septiembre y sigue internado. En las últimas horas se supo cuál es el nuevo parte médico con el estado de la figura de Radio Mitre.
En el documento médico se especifica cómo evoluciona Tato Young luego del ACV que sufrió en su casa y de forma inesperada. "El Sr. Gerardo Young se encuentra cursando el cuarto día de internación en el Servicio de Terapia Intensiva del Sanatorio de la Trinidad por un cuadro de hemorragia subaracnoidea, secundario a ruptura de aneurisma cerebral", indica el parte médico con detalles técnicos de la condición que afecta al periodista tras el accidente cerebro vascular que lo llevó al quirófano.
"Si bien se trata de una patología grave, su evolución clínica es favorable. En el día de la fecha, se encuentra desvinculado de la ventilación mecánica y sin déficits neurológico. La familia agradece la solidaridad de la gente y la preocupación de los medios de comunicación", cierra el parte médico que lleva la firma de la Doctora Silvina Serra, directora médica del Sanatorio de la Trinidad.
Días atrás Lorena Maciel, periodista que fue esposa y madre de los hijos de Tato Young, reveló en declaraciones al medio Teleshow: "el estado es delicado por la operación, pero la intervención resultó muy exitosa y esperamos una buena evolución. Son días difíciles porque el cuadro es delicado. Pero Tato es fuerte. Tenemos mucha fe que va a estar bien”. Young es uno de los periodistas de Radio Mitre más polémicos y fue uno de los comunicadores que hizo una campaña de desprestigio a las vacunas contra el coronavirus, entre otros momentos de su recorrido en el periodismo.
ACV: qué es, tipos, tratamiento y prevención
Un accidente cerebrovascular o ataque cerebral sucede cuando se detiene el flujo sanguíneo a parte del cerebro. Al no poder recibir el oxígeno y nutrientes que necesitan, las células cerebrales comienzan a morir en minutos. Esto puede causar un daño severo al cerebro, discapacidad permanente e incluso la muerte. Si piensa que usted o alguien está sufriendo un ataque cerebral, llame al 911 de inmediato. El tratamiento oportuno puede salvar una vida y aumentar la posibilidad de una rehabilitación y recuperación exitosa.
Hay dos tipos de ACV:
- El accidente cerebrovascular isquémico es causado por un coágulo de sangre que bloquea o tapa un vaso sanguíneo en el cerebro. Es el tipo más común, un 80 por ciento de los ataques cerebrales son isquémicos.
- El accidente cerebrovascular hemorrágico es causado por un vaso sanguíneo que se rompe y sangra en el cerebro.
Los ACV se pueden prevenir siguiendo algunos de estos consejos:
- Comer una dieta saludable para el corazón.
- Lograr un peso saludable.
- Manejar el estrés.
- Hacer actividad física regular.
- Dejar de fumar.
- Controlar su presión arterial alta y los niveles de colesterol.
La prevención de un nuevo accidente cerebrovascular es importante, ya que haber tenido uno aumenta el riesgo de sufrir otro.