El cuarto equipo de astronautas llevado por SpaceX a la Estación Espacial Internacional (EEI) partió el viernes del puesto orbital para iniciar su vuelo de regreso a la Tierra, culminando una misión científica de casi seis meses.
La cápsula Crew Dragon de SpaceX, que transportaba a tres astronautas estadounidenses de la NASA y a una cosmonauta italiana de la Agencia Espacial Europea, se desacopló de la EEI a las 1605 GMT para embarcarse en un vuelo de regreso que se espera dure casi cinco horas.
Los cuatro astronautas, ataviados con trajes espaciales blancos y negros, se colocaron en la cabina de la tripulación poco antes de que la nave se separara de la estación, que orbita a unos 400 kilómetros por encima de la Tierra.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A continuación, una serie de breves impulsos de cohetes empujaron de forma autónoma la cápsula para alejarla de la EEI y bajaban su órbita para alinear la cápsula para su posterior reentrada atmosférica y amerizaje.
Si todo va bien, la Crew Dragon, apodada Freedom, caerá en paracaídas en el mar frente a la costa atlántica de Florida a las (2055 GMT).
La tripulación de la Freedom, los estadounidenses Kjell Lindgren, Jessica Watkins y Bob Hines, así como la italiana Samantha Cristoferetti, llegaron a la estación el 27 de abril. Watkins se convirtió en la primera mujer afroamericana en servir en una misión de larga duración a bordo de la EEI.
Esa tripulación había sido designada como "Crew-4", el cuarto grupo completo de astronautas llevado a la EEI por SpaceX desde que la compañía privada de cohetes fundada por el CEO de Tesla Inc, Elon Musk, comenzó a volar con personal de la NASA en mayo de 2020.
Su partida se produjo una semana después de que su equipo de reemplazo, Crew-5, llegara a bordo de la estación: un cosmonauta ruso, un astronauta japonés y dos tripulantes de la NASA, incluida la primera mujer nativa americana enviada a la órbita.
Con información de Reuters