El municipio de Taquara en el estado brasileño de Río Grande del Sur fue el epicentro de un fenómeno que dejó atónitos a propios y ajenos. Durante la madrugada de este lunes, el observatorio local Heller & Jung captó el preciso momento en el que un meteorito explotó mientras cruzaba el cielo del país.
El meteorito estalló en la frontera entre el estado brasileño de Río Grande del Sur y la República Oriental del Uruguay durante la madrugada de este lunes 23 de noviembre. Según los cálculos de lo expertos, la explosión registró una magnitud de -7 grados de luminosidad, la cual se considera alta.
Como publica Globo.com, expertos en la materia señalaron que cuando el meteorito atravesó la atmósfera terrestre, su diámetro era probablemente menor a un metro. Además, se precisó que su explosión pudo haber ocurrido a 94,4 kilómetros de altitud y su duración fue de 1,05 segundos.
"Con la caída de este meteoro de gran magnitud se comprueba que en este año se ha producido [en el lugar] la mayor cantidad de meteoritos de gran magnitud desde 2016, cuando el observatorio comenzó a operar", agregó Carlos Fernando Jung, directivo de la Red Brasileña de Monitoreo de Meteoritos.
Los dichos de Jung tienen asidero en lo observado a lo largo de este año, signado por la pandemia de coronavirus. En los 11 meses transcurridos de 2020, el Observatorio Espacial Heller y Jung ya registró el paso de ocho meteoritos de gran magnitud.
Júpiter y Saturno se verán como un planeta doble en diciembre
En lo que será un hecho histórico para la astronomía, a mediados de diciembre Júpiter y Saturno aparecerán tan juntos en el cielo nocturno que simularán ser un planeta doble, algo que no sucede desde la Edad Media.
“Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas entre sí”, dijo en un comunicado el astrónomo de la Universidad Rice Patrick Hartigan. “Habría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno”, explicó el especialista.
Júpiter y Saturno se han estado acercando en el cielo de la Tierra desde mediados de este año, pero del 16 al 25 de diciembre, los dos estarán separados por menos del diámetro de una luna llena.