Para muchos, el 2020 se transformó en un año para el olvido. Una pandemia que azotó a todo el mundo y lleva millones de muertos, sumado a desastres naturales de todo tipo, hace que los supersticiosos tengan una elevada expectativa con dar vuelta la página del calendario y arrancar con el 2021.
Aun así, diciembre recién comienza y los fenómenos siguen apareciendo por todo el mundo, incluida la Argentina. El pasado 29 de noviembre, un fuerte sismo de magnitud 5.9 en la escala sismológica de Richter se sintió este domingo por la tarde en las provincias de Salta y Jujuy. Ahora, el protagonista fue un meteorito.
El lugar del hecho fue la zona de La Rinconada, provincia de Neuquén, donde la caída del meteorito quedó registrado mediante un video. El fenómeno ocurrió en la madrugada del viernes, a las 4.30 en la zona de La Rinconada ubicada en la zona sur de la provincia de Neuquén.
Las imágenes grabadas captan la caída del meteorito:
Temblor sacudió base Argentina en la Antártida
El pasado 2 de octubre, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) informó que los sismógrafos instalados en la zona más al norte del territorio, detectaron un fuerte sismo de casi 6 grados en la escala de Richter a las 7:17 hora local y a muy pocos kilómetros de una base argentina.
El evento considerado de magnitud importante fue muy reciente y aún se esperan detalles oficiales sobre el impacto que pudo haber generado. Las primeras versiones indican que desde la base argentina Carlini, la más cercana al epicentro del sismo, no informaron de mayores daños.
El evento de 5,7° en la escala de Richter sucedió exactamente a las 7:17:33 (hora argentina), en las coordenadas -62.372 (latitud) -58.493 (longitud), a menos de 5 kilómetros de la base nacional mencionada. También se precisó que sucedió a una profundidad de 10 kilémetros y que tuvo una duración de unos 4 segundos, sin réplicas importantes hasta el momento.