Un peculiar suceso astronómico tendrá lugar el próximo viernes 28 de julio. Según anunciaron desde la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), un satélite llamado Aelus, colisionará contra la superficie terrestre e indicaron algunas cuestiones que hay que tener en cuenta para el momento.
Luego de cinco años de ser enviado al espacio exterior, los científicos a cargo del dispositivo decidieron programar su regreso al planeta como una medida "fundamental para reducir los altos volúmenes de basura espacial, además de las entradas sin control", como sucedió el año pasado con un satélite proveniente de China.
El satélite lanzado en 2018 para ofrecer información a centros meteorológicos en Europa, será el protagonista del primer regreso asistido por parte de un satélite. Precisamente, la vida útil de este satélite ya está llegando a su fin y empezó a caer a la Tierra, sin embargo, los científicos quieren hacer que regrese de manera controlada. "Es bastante único lo que estamos haciendo. Realmente no hay ejemplos de esto en la historia de los vuelos espaciales”, comentó Holger Krag, también representante de la Agencia Europea.
La idea de realizar esto es reducir la basura espacial que generan los dispositivos lanzados que dejan de ser útiles. Según dieron a conocer, se espera que la mayor parte del satélite se queme y desintegre a una altitud cercana a los 80 kilómetros, al atravesar la atmósfera. Sin embargo, se espera que hayan ciertas partes del satélite que caigan en la Tierra cerca del Océano Atlántico. “Una última maniobra crítica a 150 kilómetros dirigirá el viaje de regreso de Aeolus”, concluyeron sobre el tema.
Una extraña huella en Marte genera dudas entre los especialistas
Una extraña huella descubierta en la superficie de Marte genera fuerte interés y desconcierto en la comunidad científica. Las imágenes fueron tomadas por el Rover Curiosity de la NASA y los especialistas no descartan ninguna teoría, entre las que se encuentra la posibilidad de que se trate de un fragmento de una nave espacial extraterrestre.
A poco de haber cumplido 10 años en Marte, el Rover Curiosity volvió a dar que hablar en las últimas semanas en la comunidad científica. Es que el vehículo que explora el planeta rojo sigue entregando información de sus recorridas y generando intriga entre los especialistas.
Una de las más recientes situaciones que sembró dudas entre los expertos fueron las imágenes en la que se ve "la roca más extraña" que vio en los 20 años que lleva estudiando a Marte, según reveló la astrobióloga Nathalie Cabrol en sus redes sociales. En su ascenso del Monte Sharp, Curiosity captó una curiosa forma en el suelo, que fue comparada con una hilera de dientes de tiburón o el espinazo de un dragón semienterrado.
Sin certezas hasta el momento, los especialistas no se atreven a descartar ninguna teoría de las que están dando vueltas, inclusive que podría tratarse de un fragmento de una nave espacial extraterrestre. "Uno solo puede especular sobre los orígenes extraterrestres. Las imágenes de Marte a menudo muestran formaciones extrañas que parecen objetos familiares", opinó el profesor Richard Armstrong de la Universidad de Aston.
El propio Armstrong inclusive aseguró en un trabajo de investigación que podría tratarse de "puntas de arena" como las que se forman en la Tierra durante los terremotos fuertes. Además, consideró que es poco probable que estas formaciones tengan que ver con las diez naves espaciales hechas por humanos que desaparecieron o se estrellaron en Marte, como se especuló en un momento.