Un inmenso asteroide rosará la Tierra en Navidad

El asteroide es controlado por la NASA y pasará a una pequeña distancia de nuestro planeta.

24 de diciembre, 2020 | 16.52

Un asteroide con el tamaño de dos canchas de fútbol pasará a una corta distancia de la Tierra durante Navidad, por lo que se lo considera "potencialmente peligroso".

El asteroide conocido con el nombre 2014 SD224 se acercará a unos 5.793.638,4 kilómentros de la Tierra, una distancia que parece amplia pero es corta en términos astronómicos (se calculan como 0,019 unidades astronómicas).

Es por eso que la NASA decidió catalogar el fenómeno como un potencial peligro para la humanidad. Para la agencia aeroespacial, cualquier objeto que posea una distancia mínima de intersección  orbital con nuestro planeta menor  a a 0,05 unidades astronómicas es considerado como "potencialmente peligroso". Además, el objeto  debe medir unos 140 metros de diámetro.

Este cuerpo celeste tiene un tamaño mayor al de la Estatua de la Libertad y similar al de dos canchas de fútbol. En cocncreto, mide entre 92 y 210 metros de diámetro.

El fenómeno se acercará a nuestro planeta durante la Navidad. Más precisamente, la roca espacial llegará al punto más cercano durante el viernes 25 de diciembre a las 17.20, según informó  la NASA. Aunque estará a una distancia ocho veces más lejana que la de la luna, se lo clasificó como un ‘Objeto Cercano a la Tierra’.

La mayoría de los asteroides rocosos se formaron en el sistema solar interior más cálido, entre las órbitas de Marte y Júpiter. Estas rocas tienen un interés científico especial, ya que son ejemplares remanentes y relativamente poco alterados de la formación del sistema solar, que se calcula en unos 4.6000 millones de años.

Dos asteroides más se acercan a  la Tierra

Otros dos asteroides también pasaran durante este 25 de diciembre muy cerca de la Tierra, aunque son de un tamaño menor.

Se trata de los cuerpos celestes conocidas como 2020 XM1 y 2020 XY, que no superan los 50 metros de diámetro y se mueve una velocidad mucho menor que el  2014 SD224, que podría alcanzar los 10 kilómetros por segundo.