Un cohete indio que transportaba un nuevo satélite de observación de la Tierra para la agencia espacial del país (ISRO) falló en su viaje a órbita malogrando la misión. El despegue ocurrió a las 00.13 UTC del 12 de agosto desde el Centro Espacial Satish Dhawan en la isla Sriharikota en el este de la India. El fallo del lanzamiento, primero en India desde 2017, fue protagonizado por el cohete GSLV-10 (Geosynchronous Satellite Launch Vehicle).
"El rendimiento de la primera y segunda etapa fue normal. Sin embargo, la ignición de la etapa superior criogénica no se produjo debido a una anomalía técnica. La misión no se pudo cumplir como se esperaba", explicó la ISRO en su cuenta de Twitter.
Junto al cohete se perdió el satélite de observación de la Tierra EOS-03, diseñado para ser una herramienta "de vanguardia", con una misión de al menos 10 años trabajando para proporcionar imágenes casi en tiempo real de la India, rastrear desastres naturales y otros eventos a corto plazo y recopilar datos para ayudar a la agricultura y la silvicultura al monitorear la salud de los cultivos, según una descripción oficial de la misión.
El Starship se convierte en el cohete más alto del mundo
Por primera vez, en su base de Boca Chica (Texas), SpaceX apiló este 6 de agosto el futuro lanzador, denominado Booster 4 --equipado con 29 motores Raptor--, y el prototipo SN20 de la nave espacial --que lleva otros seis Raptors--, que conforman la futura nave interplanetaria reutilizable de la compañía que dirige Elon Musk. El apilamiento es parte de la preparación para un vuelo de prueba orbital que la compañía ha planeado para el vehículo, hito que podría ocurrir en los próximos meses.
"Debido a su tamaño y capacidad para llevar instrumentos científicos incluso al espacio profundo, Starship permitirá una clase completamente nueva de misiones científicas", comentó Musk en su cuenta de Twitter.
Starship es la nave que SpaceX pretende utilizar para llevar a los humanos más allá de la Tierra a destinos como la luna, Marte y más allá. Además, en abril pasado, la NASA otorgó a SpaceX su contratopara una versión de Starship para aterrizar astronautas en la superficie lunar, como parte del programa Artemis de la agencia con destino a la luna.
*Con información de EuropaPress