Si un asteroide gigante se dirigiera a la Tierra, la mayoría de los mortales entrarían en pánico. Pero no la NASA, que ya tiene todo un protocolo preparado sobre cómo actuar si este apocalíptico escenario se vuelve realidad. La probabilidad de que esto ocurra es muy baja, pero si sucediera, sus consecuencias serían devastadoras. Es por eso que ante esta amenaza, los científicos de la NASA tienen un plan de 5 etapas que deben seguir.
Frente a la posibilidad de que un meteorito choque contra nuestro planeta, la NASA debe hacer lo siguiente:
- Se envía un mensaje a un grupo de 12 científicos.
- Este selecto grupo debe rastrear la ruta del asteroide hacia la Tierra para determinar si es realmente posible que impacte en nuestro planeta o no.
- En caso de confirmarse la amenaza, deben determinar el tamaño del objeto y el momento de la colisión.
- Con esta información, la NASA debe ponerse en contacto con FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) de EEUU para darle todos los detalles.
- Ambos organismos serán los responsables de hacer pública toda esta información y plantear las estrategias de comunicación a todo el mundo.
Cómo evitar el impacto
Desde hace varios años la NASA y la FEMA trabajan en conjunto para anticiparse a los peores escenarios. En el caso de que el impacto de un meteorito de grandes proporciones sea muy posible, se han estudiado diferentes cursos de acción como:
- Atacar al asteroide con un láser.
- Impactar una nave espacial contra el asteroide para desviarlo.
- Detonar una bomba dentro del asteroide para partirlo en objetos más pequeños o desviar su trayectoria.
- Enviar una nave para rodear la órbita del asteroide.
Según la NASA, en promedio cada 10.000 años existe la posibilidad de que asteroides mayores de 100 metros puedan impactar sobre la Tierra y causar desastres a nivel local o generar olas que provoquen inundaciones.
La NASA investiga problemas de memoria en el telescopio Hubble
La NASA está trabajando para resolver un problema de memoria con una computadora a bordo en el Telescopio Espacial Hubble, que se detuvo el 13 de junio después de las 20.00 UTC. El problema se localiza en el ordenador de carga útil y el equipo en la Tierra al cargo del telescopio está trabajando para restaurar la computadora y el telescopio a sus operaciones normales. Después de analizar los datos, el equipo de operaciones del Hubble está investigando si un módulo de memoria degradado provocó que la computadora se detuviera.
Una vez sustituido el módulo, se permitirá que la computadora funcione durante aproximadamente un día para verificar que el problema se haya resuelto. Luego, el equipo reiniciaría todos los instrumentos científicos y si todo funciona según lo previsto, el telescopio regresará a las operaciones científicas normales.