El asteroide 2018VP1 llegará a su punto más próximo a la Tierra el próximo 2 de noviembre de 2020, un día antes de las elecciones en Estados Unidos, y su rumbo podría modificarse con dirección a nuestro planeta.
Más allá de la alerta por la potencial situación, la NASA anticipó que esta no reviste ningún tipo de riesgo para el planeta. El cuerpo celeste viajará a unos 4.994,76 kilómetros de la Tierra y las probabilidades de que cambie su dirección e impacte en nuestro mundo son del 0,41%.
Ahora bien, si el asteroide se desviara su tamaño de 1,5 metros, como el de un auto muy pequeño, lo hace poco peligroso para la Tierra. De entrar en nuestra atmósfera, la roca se desintegraría antes de tocar el suelo. Para ser considerado potencialmente peligroso, una roca espacial debe medir al menos 140 metros de diámetro.
Un asteroide cayó en Japón
Una situación similar a la que podría pasar el próximo 2 de noviembre sucedió el pasado sábado en Japón, donde un cuerpo celeste se precipitó a la atmósfera y se desintegró antes de impactar en el terreno.
El fenómeno regaló una imagen increíble que fue captada por cámaras de seguridad en toda la región de Kanto. La estela brillante del asteroide iluminó el cielo nocturno en esa área y sorprendió a todos. "Fue tan brillante como la luna llena en su punto más luminiscente", relató el curador del Museo de la ciudad de Hiratsuka, Daiji Fujii, que pudo verlo a través de una cámara instalada en su casa. Y resaltó: "Su luz era continua y descendía en un espacio de unos 10 segundos, por lo que no hay duda de que era un meteoro". El suceso duro apenas 10 segundos pero pudo ser captado desde varios lugares.
El asteroide que rozó la Tierra y no fue detectado por la NASA
Días atrás una noticia sacudió a todos los aficionados a la astronomía: un asteroide con el tamaño aproximado de un auto pasó a la distancia más corta de la Tierra jamas registrada y no fue detectado por los equipos más avanzados de la NASA.
Se tata del objeto catalogado de forma inicial como ZTF0DxQ, que ahora lleva el nombre de 2020 QG. El cuerpo celeste pasó a "apenas" 2.950 kilómetros de la Tierra el pasado 16 de agosto.
La roca espacial es ahora el asteroide conocido que más cerca pasó de la Tierra sin haberla impactado, según informó el sitio especializado Space.com en base a datos provistos por la NASA.