Un planeta muy similar a la Tierra, que parecería estar repleto de volcanes, despertó la atención de la comunidad científica. De vez en cuando, los expertos hacen hallazgos misteriosos que no pueden explicarse con los conocimientos que existen hasta la fecha. Este fue el caso de los científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), quienes anunciaron este extraño descubrimiento.
Este fenómeno tuvo un fuerte impacto en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), ya que se trata del tercer planeta de tipo terrestre encontrado en torno a la estrella enana roja LP791-18, ubicada tan solo a 90 años luz de distancia. Este descubrimiento se suma al de la supertierra LP791-18b, una superficie de tipo rocoso y con una masa un 20 % mayor que la de la Tierra, y el minineptuno LP791-18c, un planeta gaseoso con unas nueve veces la masa terrestre.
Este tercer planeta descubierto tiene una órbita en torno a la estrella, peligrosamente cerca del minineptuno, lo cual produce una interacción gravitatoria, calentándolo en su interior. Estos datos llevaron a la conclusión de que, muy posiblemente, existiría actividad volcánica a lo largo de su superficie. “El planeta LP791-18d muestra lo que se conoce como acoplamiento de marea, lo que significa que el mismo lado mira constantemente a su estrella", explicó el investigador que dirige el estudio, de la Universidad de Montreal, Björn Benneke.
“Mientras el equipo de la Universidad de Montreal analizaba observaciones con el telescopio Spitzer de la NASA, nuestro equipo descubrió la señal correspondiente al planeta LP791-18d utilizando un software propio de búsqueda de planetas", agregó el investigador de la IAA-CSIC, Francisco J. Pozuelos, quien también trabaja en la investigación. “El planeta C ya ha sido aprobado para su observación con el telescopio espacial James Webb, recientemente lanzado, y creemos que el planeta D también es un candidato excepcional para los estudios atmosféricos”, cerró Pozuelos.
MÁS INFO
Un misterioso objeto podría hacer estallar la Tierra
Recientemente, la NASA descubrió un llamativo objeto que, según informaron, podría hacer estallar la Tierra. Se trata de un púlsar de rayos X, es decir, de una estrella de neutrones altamente magnetizada y que gira a una velocidad extremadamente alta. Se cree que este objeto tiene 10 millones de veces más energía que el Sol, algo que según dijeron los expertos en un informe publicado por un informe publicado por The Astrophysical Journal, desafía las leyes de la física y podría tener "un efecto explosivo".
"Estas observaciones nos permiten presenciar los efectos de estos campos magnéticos increíblemente fuertes, los cuales no podríamos reproducir en la Tierra con la tecnología actual", explicó Matteo Bachetti, astrofísico del Observatorio Astronómico de Cagliri, a cargo de la investigación. Por ahora, no se tiene más información al respecto y los expertos aseguran que la investigación podría tomar años.