El cielo de una localidad de Suecia se iluminó en un espectáculo de color que asombró y generó malestar a los vecinos. Desde hace unas noches, los residentes de la ciudad de Trelleborg duermen bajo una impresionante luz púrpura que tiene una curiosa explicación.
No se trata de un nuevo fenómeno de la naturaleza ni de una clase de aurora boreal, tampoco de un milagro ni de un presagio del mal. El explosivo morado es provocado por una granja de tomates ubicada a diez minutos del lugar. Allí se instaló un sistema de iluminación led de bajo consumo que, además de convertir el cielo en púrpura, ayuda a que los tomates crezcan durante más tiempo.
Sin embargo, ni a los habitantes de Trelleborg ni tampoco a los de Gislov, localidad vecina, les complace el nuevo brillo artificial de sus noches, ya que los molesta a la hora de dormir. Por el momento, se llegó a un acuerdo con la empresa para que las luces sean apagadas de 17 a 23.
Un vocero de la compañía Alfred Pedersen & Son, propietaria de la granja, expresó a los medios locales: "Como primer paso, decidimos apagar todos los cultivos de tomates en las noches. Aunque será un retroceso para nosotros, no queremos enojar a la gente. Solo intentamos ahorrar electricidad y crecer".
Un meteorito cayó en Japón
La caída de meteoritos, de tamaños pequeños, es bastante común en nuestro planeta. Lo cierto es que muy pocas veces quedan grabados en imágenes, a pesar de ser vistos por algunas personas en la oscuridad de la noche. Pero esta vez, en el oriente de Japón, pudieron observar uno de estos fenómenos y quedó reflejado en las cámaras de la ciudad.
La filmación dura casi un minuto y muestra la caída de este cuerpo del sistema solar desde distintos ángulos. De todas maneras cabe aclarar que no tuvo ningún impacto ni hay heridos debido a esto. En una noche estrellada puede verse como aparece una luz brillante que va aumentando cada vez más y luego estalla, como si fuese una especie de relámpago, iluminando todo el cielo.
Pero, ¿qué es un meteorito? Se trata de un "meteoroide", es decir, un cuerpo celeste menor del sistema solar de aproximadamente entre 100 micrómetros hasta 50 metros de diámetro máximo. Esta diferenciación de su tamaño sirve para diferenciarlo de los cometas y los asteroides (si es superior) o del polvo cósmico (si es inferior). Este alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera.