El 6 de diciembre 2016 la Asamblea General de la ONU mediante su Resolución A/RES/71/90 declaró el 30 de junio como el Día Internacional de los Asteroides. Por iniciativa de la Asociación de Exploradores del Espacio se instauró esta celebración para concientizar sobre los riesgos reales de impacto de asteroides en nuestro planeta y qué hacer ante un posible evento de este tipo.
Frente a la iniciativa se encuentra el músico Brian May, ex integrante de Queen, y apasionado de la astronomía, además de otros artistas y científicos. La fecha escogida para la celebración coincide con la del "evento Tunguska", que en 1908 arrasó, supuestamente a causa del impacto de un asteroide, 2.000 kilómetros cuadrados de bosque siberiano.
Se han realizado múltiples investigaciones en Tunguska, y hoy la teoría más aceptada es que en la mañana del 30 de junio de 1908, un meteorito de 27 metros de ancho penetró en la atmósfera terrestre a 53.000 km/h y a su paso elevó la temperatura a 24.000 grados Celsius. Esto explicaría el estallido y la luminosidad que refirieron los pobladores, así como los millones de árboles y seres vivos calcinados.
Diez curiosidades acerca de los asteroides:
-
La versión más aceptada sobre la extinción de los dinosaurios es que fueron eliminados por un asteroide que impactó hace unos 66 millones de años.
-
El asteroide que cayó cerca de Chelyabinsk, Rusia, en 2013 tenía la misma cantidad de energía que 30 bombas atómicas de Hiroshima.
-
Un asteroide de 10m de ancho puede impactar con la misma cantidad de energía que una bomba atómica
-
Los asteroides están hechos de ingredientes sobrantes de los planetas.
-
La cantidad de material de asteroides y cometas que golpea la Tierra cada noche es de aproximadamente 100 toneladas.
-
El tamaño de un asteroide que podría acabar con una ciudad si la golpeara directamente es de 40 metros.
-
Los asteroides tienen una velocidad media de 90.000 km/hora.
-
El mayor de las rocas en el cinturón de asteroides de nuestro Sistema Solar tiene un diámetro de 945 kilómetros.
-
El metal «iridium», que se utiliza en las bujías de alto rendimiento, es muy raro en la corteza terrestre, pero mucho más común en los asteroides, por lo que es una excelente «huella de impacto».
-
Las posibilidades de morir a causa de un impacto de asteroide son menos de morir en un accidente de coche, pero superior a la caída de un rayo.