Un grupo de astrónomos descubrió un mundo oceánico, un planeta con la mitad de la masa de Venus y un posible planeta en la zona habitable en la estrella cercana L 98-59. Lo destacable de este descubrimiento es que se trata de planetas que se asemejan a los de la zona interior de nuestro Sistema Solar. Con la colaboración del telescopio VLT del Observatorio Austral Europeo (ESO, por sus siglas en inglés), el equipo de especialistas pudo inferir que tres de los planetas pueden contener agua en su interior o en sus atmósferas.
"El planeta de la zona habitable puede tener una atmósfera que podría proteger y sustentar la vida", afirmó María Rosa Zapatero Osorio, astrónoma del Centro de Astrobiología de Madrid y una de las autoras del estudio publicado en Astronomy & Astrophysics. El mismo fue realizado por un grupo de especialistas de diversos centros europeos, que utilizaron el VLT (Very Large Telescope, Telescopio muy grande literalmente) ubicado en el Desierto de Atacama en Chile, pero que es propiedad del ESO.
Según el ESO, los resultados de este trabajo son un gran paso en la búsqueda de vida en otros planetas del tamaño de la Tierra por fuera del Sistema Solar. En ese sentido el sistema planetario estudiado, denominado L 98-59 por su estrella, es un objetivo interesante ya que orbita una estrella que se encuentra a tan solo 35 años luz de distancia y se ha descubierto que alberga planetas rocosos, como la Tierra o Venus. Esos mismos planetas descubiertos están lo suficientemente cerca de la estrella como para estar calientes.
Gracias al VLT, el grupo de expertos logró inferir que tres de los planetas pueden contener agua en su interior o en su atmósfera. Además, afirman que los dos más cercanos a la estrella sean probablemente secos, aunque tendrían pequeñas cantidades de agua. Mientras que hasta el 30% de la masa del tercer planeta podría ser agua, convirtiéndolo en un mundo oceánico.
Por otra parte, el equipo detectó otros dos exoplanetas en este sistema planetario que no habían descubierto anteriormente. Los especialistas sospechan que el quinto se encuentra ubicado en una zona cuya distancia de la estrella le permitiría tener agua líquida en su superficie. Además también pudieron determinar gracias al método de velocidad radial que el planeta más interno del sistema tiene la mitad de la masa de Venus, lo que lo convierte en el exoplaneta más ligero jamás medido con esta técnica. La misma calcula el bamboleo de la estrella causado por el diminuto tirón gravitatorio de sus planetas en órbita.
*Con información de Europa Press