Cenizas humanas en la Luna ¿de qué se trata y qué tiene que ver la NASA?

El servicio fúnebre en la Luna empezaría a funcionar en 2021 según revelaciones de documentos de la NASA.

18 de noviembre, 2020 | 12.43

Cenizas humanas y muestras de ADN de personas fallecidas llegarán en cápsulas a la Luna en 2021, según un proyecto que la NASA está por lanzar al espacio.

Se trata del aterrizador robótico Peregrine de Astrobotic, que la NASA lanzará a la nuestro satélite en julio de 2021. De acuerdo con información revelada por la agencia Europa Press, el mismo incluye cenizas y muestras de ADN de fallecidos como "cargas útiles".

Astrobotic es una de las empresas estadounidenses dedicadas a la tecnología aeroespacial que trabaja en conjunto con la NASA a través de la iniciativa de Servicios de carga lunar comercial (CLPS), todo dentro del famoso programa Artemisa para lograr el retorno de naves robóticas y tripuladas. El desarrollo de de Peregrine es un paso fundamental en el camino.

El Peregrine será lanzado en un cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance desde Cabo Cañaveral, Florida. Se planea que arribe a la parte noreste de la luna, conocida como Lacus Mortis.

El servicio Fúnebre en la Luna

La compañía Celestis, que tiene su sede en Houston, promociona en su sitio web el servicio fúnebre lunar a partir de la cuantiosa suma de 12.500 dólares.

Celestis, renombró la misión como "el Vuelo de la Tranquilidad", una frase que hace homenaje a las misiones Apolo, ya que el Apolo 11 consiguió aterrizar en el Mar de la Tranquilidad, de la Luna. La empresa detalla el lugar donde descansarán las cenizas como un sitio que dará tranquilidad a los muertes y sus familias. La propuesta llama la atención entre otros emprendimientos alrededor del satélite.

"Nuestro Luna Service se encuentra entre los más populares, ya que les brinda a las familias y amigos la permanencia de un servicio fuera del planeta y proporciona un recordatorio constante en el cielo nocturno del lugar de descanso final de un ser querido", dijo el CEO de Celestis, Charles Chafer.

El plan Artemisa

El envío del Peregrine de Astrobotic es parte del programa Artemisa, que busca llevar de vuelta al humano a la Luna en 2024.

La misión se destaca por la intención de enviar por primera vez una mujer a la superficie lunar. Si bien la NASA es el principal impulsor, del proyecto también participan la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Australiana (ASA).

Recientemente, la NASA publicó sus últimas actualizaciones a respecto del programa. La nave Orión, que será la principal de la misión Artemisa, ya comenzó a tomar forma en el centro espacial Kennedy y luce tres paneles de carenado alrededor del Módulo de Servicio fabricado en Europa. El primer lanzamiento sin tripulación está pensado para que la nave vaya y regrese de la Luna en junio de 2021.