Un asteroide llamado 138971 (2001 CB21) puso en alerta a los expertos, quienes aseguran que es “potencialmente peligroso”. La Administración Nacional Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que su tamaño es mucho más grande que la mayoría de ellos: mide casi 1300 metros de ancho y se acercará a la Tierra el próximo 4 de marzo de este 2022 para volver a hacerlo el 24 de abril y posteriormente en 2024.
Esta no es la primera vez que el 138971 se acerca a la Tierra. La primera vez que se registró fue el 21 de febrero de 1990 y la más reciente fue el 18 de febrero de 2021. A pesar de que este asteroide pasa de manera bastante recurrente, casi una vez al año, esta vez pasará a una distancia mucho más cercana.
Por cuestiones protocolares, fue agregado a la lista de acercamientos cercanos a la Tierra, aunque no hay un riesgo de que se estrelle contra ella ya que pasará a unos cinco millones de kilómetros de distancia. De todas formas, el gran aumento de su nivel de acercamiento despertó el interés de los expertos.
“Efectivamente se acerca este objeto. Va a pasar a 12.8 veces la distancia a la que está la Luna. Por lo tanto, se considera potencialmente peligroso ya que está pasando a una distancia inferior a 19.5 veces la distancia a la Luna o lo que es equivalente a 7.5 millones de kilómetros”, explicó el investigador astronómico y director del programa Parque Astronómico de la Matanza, Constantino Baikouzis, en diálogo con Infobae.
“Por otra parte, para que sean considerados potencialmente peligrosos deben tener más de 100 metros de diámetro. Por suerte, si son grandes se detectan con bastante antelación, lo que permite estimar la trayectoria que llevan. A veces son pequeños y se visibilizan poco tiempo antes de pasar por la Tierra”, cerró.
¿Qué es un asteroide y cuál es su riesgo de impacto en la Tierra?
La palabra “asteroide” es de origen griego y significa “de forma estelar”. Un asteroide es un cuerpo celeste rocoso y la mayoría de ellos circulan por una región del sistema solar llamada cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter. Su tamaño es más pequeño que un planeta y más grande que un meteroide y pueden clasificarse según dónde estén ubicados, cómo estén compuestos y cómo se agrupen.
De todo el grupo de Asteroides Cercanos a la Tierra (NEA), solo los PHA (asteroide potencialmente peligroso) son los que pueden tener un impacto en la Tierra. Actualmente se clasifican en 800 de ellos, todos con un nivel de peligro diferente. Como hay un gran margen de error en la astronomía ya que hay mucha información imprecisa que no permite cálculos perfectos, los expertos trabajan constantemente en proyectos para observar el cielo y obtener datos actualizados.