Observaciones sistemáticas combinadas con simulaciones cosmológicas han revelado que, sorprendentemente, los agujeros negros pueden ayudar a galaxias satélite a formar nuevas estrellas.
En las escalas de las galaxias, el papel de los agujeros negros supermasivos en la formación de estrellas se había visto anteriormente como destructivo: los agujeros negros activos pueden despojar a las galaxias del gas que las galaxias necesitan para formar nuevas estrellas.
Los nuevos resultados, publicados en la revista Nature, muestran situaciones en las que los agujeros negros activos pueden, en cambio, "despejar el camino" para las galaxias que orbitan dentro de grupos o cúmulos de galaxias, evitando que esas galaxias tengan su formación estelar interrumpida mientras vuelan por el gas intergaláctico a su alrededor.
Se cree principalmente que los agujeros negros activos tienen una influencia destructiva en su entorno. A medida que arrojan energía a su galaxia anfitriona, se calientan y expulsan el gas de esa galaxia, lo que dificulta que la galaxia produzca nuevas estrellas.
Pero ahora, los investigadores del Instituto Max Planck de Astronomía, han descubierto que la misma actividad en realidad puede ayudar con la formación de estrellas, al menos para las galaxias satélites que orbitan alrededor de la galaxia anfitriona.
Descubren estructuras giratorias de cientos de millones de años luz
Agrupaciones de galaxias en movimiento por filamentos de hasta cientos de millones de años luz de largo pueden ser los objetos giratorios más grandes del universo.
Al mapear el movimiento de las galaxias en enormes filamentos que conectan la red cósmica, los astrónomos del Instituto Leibniz de Astrofísica de Potsdam (AIP), en colaboración con científicos de China y Estonia, han descubierto que estos largos zarcillos de galaxias giran a una escala de cientos de millones de años luz. Nunca antes se había visto una rotación a escalas tan enormes. Los resultados publicados en Nature Astronomy significan que el momento angular se puede generar a escalas sin precedentes.
Los filamentos cósmicos son enormes puentes de galaxias y materia oscura que conectan cúmulos de galaxias entre sí. Canalizan las galaxias hacia y en grandes cúmulos que se encuentran en sus extremos.
"Al mapear el movimiento de las galaxias en estas enormes superautopistas cósmicas utilizando el estudio Sloan Digital Sky, un estudio de cientos de miles de galaxias, encontramos una propiedad notable de estos filamentos: giran", dice en un comunicado Peng Wang, primer autor del estudio ahora publicado y astrónomo de la AIP. "A pesar de ser cilindros delgados, de dimensión similar a los lápices, de cientos de millones de años luz de largo, pero de unos pocos millones de años luz de diámetro, estos fantásticos zarcillos de materia giran", añade Noam Libeskind, iniciador del proyecto en el AIP.
*Con información de EuropaPress.