La NASA advirtió sobre el acercamiento de un asteroide hacia la Tierra con una velocidad de 26.000 kilómetros por hora. Conocido como 2013 WV44, la roca espacial fue catalogada como cercana a nuestro planeta y los expertos anunciaron que no están preparados para evitarlo, en caso de que suceda.
La agencia aeroespacial estadounidense dio precisiones sobre el acercamiento. De acuerdo con la información brindada, el asteroide llegará a su punto más cercano con la Tierra el próximo miércoles 5 de mayo alrededor de las 5 de la mañana, hora argentina.
Las proporciones de la roca espacial son llamativas, ya que mide unos 160 métros de diámetro y se desplaza a una velocidad de 11,8 kilómetros por segundo. Al considerar la velocidad en kilómetros, la cifra es superior a los 26.000 kilómetros por hora, unas 34 veces la velocidad del sonido.
La clasificación de la NASA ubica al asteroide como un objeto cercano a la Tierra, y por lo tanto debe ser seguido con atención. La distancia es nueve veces mayor que la que existe entre nuestro planeta y la Luna, sin embargo, en términos astronómicos es una longitud pequeña. La composición de estos objetos suele ser principalmente hielo de auga con partículas de polvo y se desprenden de los restos del proceso de formación del sistema solar, hace unos 4.600 millones de años.
Técnicamente, se considera como "objeto cercano a la Tierra" a los cuerpos celestes, tales como cometas o asteroides, que fueron atraídos por la gravedad de los planetas cercanos hacia órbitas próximas. Esta definición se aplica cuando el objeto espacial se acerca a menos de 1,3 unidades astronómicas (que corresponde a 194 millones de kilómetros) del Sol. Esta distancia se puede traducir también en menos de 0,3 unidades astronómicas (44 millones de kilómetros) de la órbita de nuestro planeta.
Si bien el tamaño y su proximidad lo hacen digno de ser estudiado y seguido, el asteroide no cumpliría con las pautas para ser considerado como potencialmente peligroso, una clasificación que se aplica a los cuerpos celestes que se acercan de manera amenzante a la Tierra. Para ser catalogado como PHA, un asteroide debe acercarse a menos de 0,05 unidades astronómicas (7,5 millones de kilómetros) de la Tierra y tener un diámetro superior a 140 metros. No obstante, en su punto mínimo con La Tierra, el asteroide 2013 WV44 debería pasar a una distancia de aproximadamente 3,2 millones de kilómetros de nuestro planeta.