Una imagen de 2014 de la NASA se viralizó por haber elementos que parecen huesos. Muestra un fémur de un humano en el planeta rojo. Pero nunca una persona pisó ese planeta. ¿Fake news?
"No hay huesos al respecto! Visto por el rover de Marte Curiosity usando su MastCam, esta roca de Marte puede parecer un hueso del fémur. Los miembros del equipo de Mission Science creen que su forma probablemente esté esculpida por la erosión, ya sea viento o agua", acompaña la foto un comunicado de la NASA.
Agrega además: "Si alguna vez existió vida en Marte, los científicos esperan que sean pequeñas formas de vida simples llamadas microbios. Es probable que Marte nunca haya tenido suficiente oxígeno en su atmósfera y en otros lugares para soportar organismos más complejos. Por lo tanto, los fósiles grandes no son probables".
Marte es el segundo destino estudiado para su exploración después de la Luna, ya que es el que tiene unas condiciones ambientales más parecidas a las del planeta Tierra.
Surgieron las preguntas del tipo ¿qué significan esos huesos? ¿Hubo una civilización anterior y desconocida que pudo pisar ese mundo? ¿Se ha descubierto al fin que en otro tiempo hubo vida? Se trata simplemente de una roca, y la NASA ya desacreditó hace seis años que se tratase de huesos humanos, según informa 'Science Alert'.
Según el sitio El Confidencial: "En realidad, ver un fémur en la roca no es algo raro. Probablemente experimentes ese fenómeno todos los días, y veas caras en los enchufes o las baldosas de la calle y huellas en la espuma del jabón. Este fenómeno se conoce como pareidolia, y se cree que ocurre cuando algunas partes del cerebro procesan información visual y sacan conclusiones antes de que el resto (del cerebro) se ponga al día".