Es un pueblo que parece de película y tiene 150 años: la escapada ideal para hacer en Buenos Aires

Buenos Aires tiene múltiples destinos increíbles para pasar el fin de semana, entre los que se destaca un pueblo de más de 150 años que parece de película y se vuelve ideal para hacer una escapada. Cuál es. 

06 de agosto, 2024 | 17.33

Buenos Aires ofrece diversos destinos increíbles para pasar el tiempo libre y hacer una escapada de fin de semana, pero entre los lugares más hermosos se encuenta al sudoeste, en la ciudad de Tornquist, el pueblo Saldungaray un lugar que parece de película y que tiene más de 150 años. 

Esta joya bonaerense ha sido escenario de grandes acontecimientos de la historia argentina, como lo fue la Campaña del Desierto, y es ideal para visitar si lo que estás buscando es alejarte de la gran ciudad y disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza. 

Cómo es el pueblo de Saldungaray

Ubicado en el partido de Tornquist, Saldungaray ofrece un paisaje serrano que rodea al pueblo de alrededor de 1500 habitantes con viviendas y edificios que aún conservan sus detalles originales. Su nombre proviene del fundador del pueblo, Don Pedro Saldungaray, quien compró los terrenos sobre los que se emplaza el Fortín Pavón, lugar de importancia durante la Campaña del Desierto. Con el paso de los años, el arquitecto Francisco Salamone que le dio las obras emblemáticas e históricas al pueblo: la entrada del cementerio y el matadero municipal.

Es un pueblo que parece de película y tiene 150 años: la escapada ideal para hacer en Buenos Aires.

Además, entre sus mayores atractivos, se destacan la centenaria Iglesia Nuestra señora del Tránsito con su torre, clásica y sencilla, que alberga en su interior una imagen de la santísima virgen en actitud yacente; y el Fortín Pavón donde se puede realizar una visita dirigida por jóvenes de la localidad para adentrarse en la historia del lugar.

Saldungaray también es ideal para pasear y descansar en medio de la naturaleza, ya que ofrece un amplio parque alrededor del Río Sauce Grande, perfecto para sentarse y relajarse.

Cómo llegar y a dónde queda Saldungaray

Saldundaray se ubica en el partido de Tornquist, en el amplio valle entre las sierras de la Ventana y Pillahuincó, a escasos 9 km de Sierra de La Ventana, el centro urbano más cercano, y a 574 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para llegar al pueblo se puede ir en auto u otros tipos de vehículo. 

  • Desde La Plata: Ruta Provincial N° 215 hasta San Miguel del Monte, desde allí continuar por la Ruta Nacional N° 3 hasta Azul. Atravesar la autopista Azul - Olavarría y continuar por la Ruta Provincial N° 51. Después seguir por la Ruta Provincial N°76 hasta el empalme con la Ruta Provincial N° 72 que lo llevará a destino.
  • Desde Buenos Aires: Autopista 25 de Mayo, autopista Ricchieri, Autopista al Sur -Autopista Ezeiza - Cañuelas. Luego tomar la Ruta Nacional N° 3 hacia San Miguel del Monte. Desde allí atravesar la autopista Azul - Olavarría, tomar la Ruta Provincial N° 76 hasta el empalme con la Ruta Provincial N° 72 que conduce a Saldungaray.
  • Desde Mar del Plata: Se puede tomar la Ruta Provincial N° 88 hasta Necochea, desde allí continuar por la Ruta Nacional N° 228 hasta Tres Arroyos. Seguir a través de la Ruta Nacional N° 3 hasta el empalme con la Ruta Provincial 72 que lleva a destino.
  • Desde Bahía Blanca: se arriba a destino a través de la Ruta Provincial N° 51 hasta empalme con la Ruta Provincial N° 72 que conduce a Saldungaray.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►