El uso de la tostadora, un electrodoméstico común en la mayoría de los hogares, requiere una atención particular en cuanto a seguridad. En principio, es crucial desenchufarla después de cada uso para evitar posibles riesgos de incendio dado que este dispositivo funciona mediante resistencias eléctricas que alcanzan temperaturas elevadas para dorar el pan. Es por esto, que si el aparato queda enchufado, estas resistencias pueden seguir calientes, lo que aumenta el riesgo de que las migas o restos de pan se incendien.
Por otro lado, mantener la tostadora conectada de forma continua puede provocar una sobrecarga en el sistema eléctrico de la vivienda, elevando así el riesgo de incendio. Los componentes eléctricos del electrodoméstico, si no se desenchufa, también están sujetos a posibles fallos, que podrían generar cortocircuitos y, consecuentemente, incendios.
Otro aspecto a considerar es el consumo innecesario de energía. Dejar la tostadora enchufada, incluso cuando no está en uso, contribuye a un gasto adicional en electricidad y puede llevar a un sobrecalentamiento del aparato. Por lo que desenchufarla después de utilizarla es una medida de prevención sencilla pero efectiva que ayuda a garantizar la seguridad en el hogar y a reducir costos energéticos.
El sencillo truco para evitar tarifazos de luz: cuál es el electrodoméstico que hay que desenchufar
Ahorrar luz es una de las principales preocupaciones de los argentinos frente a los aumentos en las tarifas eléctricas, tras las recientes políticas iniciadas por el presidente Javier Milei. Por esta razón, muchas personas se preguntan cuáles son los electrodomésticos que más consumen y que se aconseja desenchufar para prevenir la llegada de boletas imposibles de pagar.
No todos los electrodomésticos son iguales, y es por esto que algunos consumen más luz que otros. Algunos, como la heladera y el freezer, no se pueden desconectar, ya que si esto se hace, se pierde la cadena de frío de los alimentos. Sin embargo, hay otros que sí se pueden desenchufar sin correr ningún riesgo.
Qué electrodomésticos se pueden desenchufar para evitar grandes boletas de luz
-
Aire acondicionado y calefactores: estos electrodomésticos son los que más consumen, y por ende, los que se aconseja desenchufar lo más posible.
-
Termotanque o calefón eléctrico: este tipo de artefactos también consumen mucha energía. Por esta razón, se aconseja solamente enchufarlos cuando se van a usar y luego desconectarlos.
-
Lavarropas y secadora de ropa: estos electrodomésticos también consumen mucha energía. Al igual que los mencionados anteriormente, se deben desenchufar apenas se terminan de usar.
-
Cocina eléctrica y horno eléctrico: de la misma forma, se aconseja desenchufar la cocina eléctrica y el horno eléctrico una vez que se terminan de utilizar.
-
Televisores: si se usan durante muchas horas, los televisores, especialmente los más modernos, consumen grandes niveles de energía. No hay ningún problema si se desenchufan durante la noche.
-
Luces: otro consejo es apagar las luces cuando no se están utilizando. Si bien las LED no consumen tanto, su uso innecesario puede llevar a grandes boletas de luz.