No todos los electrodomésticos son iguales. Es por esto que es fundamental saber cuáles electrodomésticos no pueden mojarse bajo ninguna circunstancia; a diferencia de otros, que si se mojan de manera leve podrían no generar grandes complicaciones. Los electrodomésticos están fabricados de distintas maneras, y hay muchos de ellos que requieren no tener ningún tipo de contacto con el agua, ya que en caso de hacerlo, podrían averiarse y representar grandes riesgos para la salud.
Si bien es sabido que ningún electrodoméstico debe tener contacto directo con el agua, o que en caso de una inundación, deben desenchufarse de inmediato, no todos tienen la misma sensibilidad. Algunos electrodomésticos son extremadamente sensibles al agua, y por esta razón, se requieren medidas extremas para evitar que se mojen.
Qué electrodomésticos no se deben mojar nunca
Aunque pueda sonar extraño, los lavarropas son los electrodomésticos más sensibles al agua. Si bien están diseñados para llevar grandes cantidades de agua en su interior, lo cierto es que si los cables tocan el agua, los componentes electrónicos y mecánicos de su interior se pueden dañar. Por esta razón, es fundamental tener mucho cuidado y prevenir que esto ocurra, no solamente para evitar un cortocircuito, sino también para alargar su vida útil.
MÁS INFO
Por qué no hay que enchufar estufas y caloventores eléctricos a una zapatilla
Las estufas y caloventores eléctricos son los artefactos más utilizados en la temporada de invierno en Argentina para hacerle frente al frío. Es por eso que un estudio importante encendió las alarmas en los hogares, dado que explica por qué no hay que enchufarlos a una zapatilla y qué pasa si esto ocurre.
Desde que arrancó el invierno el 21 de junio, hubo jornadas de frío extremo en Argentina y países limítrofes. Las personas en sus hogares tuvieron que encender sus calefactores a gas para calentar el ambiente, además de los conocidos caloventores y estufas eléctricas que también se utilizan en estas épocas.
En este contexto, el informe del Laboratorio de Fotometría y Control de Calidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso sorprendió a más de uno porque advirtió sobre el uso de estos elementos con el objetivo de evitar algún tipo de accidente doméstico. "Debemos fijarnos que los enchufes y el cable del calefactor estén en buen estado, también fijarnos que el lugar donde nos vamos a conectar esté en buen estado. Otro punto importante, y que muchas personas no realizan, es leer las instrucciones con que vienen estos equipos, ya que nos indican las precauciones y advertencias que debemos tener al momento de utilizarlos", indica el estudio hecho en Chile.
Al mismo tiempo, dejó en claro que bajo ningún punto de vista se deben conectar a una extensión, como es el caso de una alargue o zapatilla eléctrica. "Por ningún motivo es recomendable utilizar alargadores o zapatillas para los calefactores, ya que estos últimos son de igual o mayor potencia de la máxima permitida por la extensión. Cabe destacar que el mayor riesgo es la inflamación y sobrecalentamiento, ya que se pueden generar incendios, quemaduras y hasta electrocución", advirtió el laboratorio.