La esperada presentación de Beyonce junto a Kamala Harris en un mitin en Houston el viernes por la noche, la primera aparición política pública de la superestrella en este ciclo electoral, llega en un momento crucial para la candidata presidencial demócrata.
La ventaja de Harris durante el verano boreal sobre su oponente republicano Donald Trump prácticamente se ha evaporado, según los sondeos de opinión, y se encuentra dentro del margen de error en los estados disputados, según su campaña.
Pero ha conseguido una ventaja considerable sobre Trump entre las mujeres, que según la mayoría de sondeos y encuestas constituyen gran parte del público de Beyonce. Harris aventajó a Trump por 49% a 36%, o 13 puntos porcentuales, entre las mujeres votantes en una encuesta de Reuters/Ipsos publicada a finales de agosto. Las elecciones se celebrarán el 5 de noviembre.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Beyonce es una de las mujeres más poderosas de la industria del entretenimiento en un momento histórico en el que (por política y posición) la mujer más poderosa de Estados Unidos se presenta a la presidencia", dijo Melvin L. Williams, profesor de comunicación de la Universidad de Pace.
Williams dijo que no estaba seguro de que Beyonce llegara a los votantes que tienen dudas sobre Harris. "Debemos reconocer que los famosos son grandes publicistas políticos, pero no son garantes de la victoria política de los candidatos", añadió.
Harris ha adoptado la canción "Freedom" de "Lemonade", el álbum y la película que Beyonce lanzó en 2016, como himno de su campaña.
En "Lemonade" aparecen las madres de víctimas de la brutalidad policial. Tras su lanzamiento, los sindicatos policiales de Tennessee y Florida instaron a sus miembros a negarse a trabajar en sus espectáculos.
Beyonce, cuya cuenta de Instagram tiene 314 millones de seguidores, ofrece a Harris acceso a un segmento de la población estadounidense, especialmente a los votantes negros y jóvenes, que se considera crucial en una carrera muy reñida contra Trump.
Celebridades de Hollywood como las actrices Julia Roberts y Jane Fonda, están haciendo campaña por Harris, al igual que los músicos Bruce Springsteen, Usher y Lizzo. Trump ha obtenido el respaldo de las estrellas de Ultimate Fighting, el luchador Hulk Hogan y el músico Kid Rock.
Las jóvenes residentes de Houston se mostraron contradictorias sobre la actuación políticamente cargada de la mayor estrella de la ciudad.
"Beyonce es un icono nacional porque, al fin y al cabo, todos somos personas con nuestras propias opiniones y valores. Beyonce es lo bastante valiente como para defender sus valores a pesar de que la gente la juzgue por ello", declaró Nadira Smith, de 27 años.
Pero Sydney Mukavetz, de 25 años, dijo que los famosos en los mítines políticos le parecían "un poco raros". "Parece que un apoyo y una actuación son muy diferentes".
Con información de Reuters