Durante las elecciones en Uruguay ocurrió un hecho insólito. Un hombre que votó regresó al centro de votación reclamando la abertura de las urnas: había depositado por error dentro de 600 dólares. Los integrantes de la mesa quedaron sorprendidos y rápidamente dieron aviso a las autoridades de la Corte Electoral.
El hombre aseguró ser uno de los 324 votantes de un total de 401 habilitados en el lugar, ubicado en la zona de La Unión, en Montevideo. Según su versión, habría ingresado el dinero equivocadamente en el cuarto secreto, minutos antes de retirarse.
La Corte Electoral intervino en el caso y se presentó en el lugar para tomar cartas en el asunto. A partir de las 19:30 horas, una vez cerrados los circuitos, las autoridades siguieron de cerca el proceso de apertura de cada sobre para verificar la aparición del dinero.
La situación generó una gran expectativa en las redes sociales, donde se compartió un video viral en el que se puede observar a una de las fiscales de mesa contando el dinero encontrado. Posteriormente, el propietario de los 600 dólares aparece en otro video compartiendo la buena noticia por teléfono.
Finalmente, los 600 dólares fueron hallados en uno de los sobres de papel madera. "Aparecieron los 600 dólares", se escucha decir en el video, mientras el propietario muestra los 6 billetes de 100 dólares. A pesar del hallazgo del dinero, el voto en cuestión fue considerado nulo.
El Frente Amplio apuesta a arrasar en primera vuelta, mientras el oficialismo no emociona
El Frente Amplio se prepara para ganar las elecciones de este domingo. La coalición de izquierda es la que mejor ranquea en todas las encuestas, incluso algunas que sitúan a Yamandú Orsi unos 20 puntos arriba del oficialista del Partido Nacional, Álvaro Delgado. Sin embargo, obtener la victoria definitiva en primera vuelta en Uruguay no es tarea fácil. El dato a mirar es que pese a que el gobierno de Luis Lacalle Pou no es necesariamente impopular, su candidato no termina de convencer. En ese contexto, apareció un tercer presidenciable del Partido Colorado, Andrés Ojeda, que se destacó por su estilo particular en los spots de campaña desde el gimnasio, que busca llegar al balotaje y que algunos periodistas lo llaman el “Milei uruguayo”.
Para ganar en primera vuelta, Orsi debería sacar el 50% más uno. De acuerdo a las encuestas, el candidato de Pepe Mujica ranquea en torno a un 40%, incluso 44%. Unos casi 20 puntos abajo, aparece el candidato de Lacalle Pou y tercero Ojeda, con 15% o más. Si bien los números favorables hacen ilusionar a más de un frenteamplista, también creen que es tarea compleja y apuntan a hacer una buena elección que les garantice una mayoría parlamentaria. La otra duda que surge, si es que hay segunda vuelta el 24 de noviembre, si el balotaje sería entre el frenteamplista y el candidato oficialista, o si Ojeda puede lograr sumarse en esa redada, algo que los analistas no creen que pase pero esa posibilidad se barajó ante la subida en las encuestas del Colorado.