Una escuela de Bahía Blanca fue el escenario de un inesperado operativo policial en plena jornada electoral. Las PASO 2023 transcurrían con normalidad hasta que una mujer con pedido de captura se presentó a la institución educativa para emitir su voto: terminó detenido.
Según informó la policía, la mujer fue identificada como Macarena Betiana Matus y enfrenta cargos por distribución gratuita de estupefacientes. Luego del arresto, los efectivos la trasladaron a la Comisaría Séptima de la ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires.
Matus, quien estaba desempeñando actividades encubiertas en la Escuela N°23, ubicada en la calle Estomba al 3100, fue aprendida alrededor del mediodía. De acuerdo a lo consignado por medios locales, la detenida se presentó en la mesa que le asignaron en el padrón electoral, emitió su voto y cuando salió la detuvieron.
Tenía pedido de captura por abuso sexual y lo detuvieron cuando fue a votar
Un gran despliegue policial irrumpió en el Jardín 961 de la ciudad de La Plata y sorprendió a los ciudadanos a los que les asignaron ese establecimiento para votar en las PASO 2023. El operativo sucedió a primera hora de la mañana y el desencadenante fue un hombre que aguardaba su turno para sufragar.
Se trataba de Adrián Liquitaya, de 56 años, que fue a votar a pesar de que tenía vigente un pedido de captura por abuso sexual. En el momento en el que el sospechoso le entregó su documento a las autoridades de mesa se encendió el alerta en la escuela ubicada en las calles 42 y 182 de la capital provincial.
Liquitaya fue detenido y trasladado sin ofrecer resistencia a la comisaría 15ta, donde quedó a disposición de la Justicia. Intervino también personal de la DDI y de la Unidad Fiscal N° 8 de La Plata.
Un operativo similar se desplegó en los alrededores de la Escuela Nro. 1 ubicada en las calles Uruguay y 3 de Febrero de San Pedro. Allí debía presentarse a votar Fabricio Gastón Ferreyra, quien posee una orden de captura por los delitos de “amenazas y lesiones agravadas”. Sin embargo, a diferencia de Liquitaya, Ferreyra no se presentó.
Sin embargo, los investigadores pudieron contactar allí a sus allegados. Fue así que descubrieron que padece trastornos psiquiátricos y está internado en la Clínica Santa Isabel de San Nicolás. Intervino el Tribunal Correccional Nro. 2 de Campana, que en las próximas horas dispondría su traslado a otro centro para continuar con su tratamiento.