El Día del Gato se celebra el 8 de agosto y es una fecha muy importante para todos los amantes de estos increíbles felinos. Los gatos son adorables mascotas que brindan compañía, alegría y diversión en nuestros hogares. Sin duda, se merecen un día especial para honrarlos.
Fue así que el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) estableció como al 8 de agosto como el "Día Internacional del Gato". Esta elección se debe a que en el hemisferio norte, durante esta época del año, los gatos están en temporada de fertilidad.
Además del 8 de agosto, existen otras dos fechas para celebrar a los gatos. El 20 de febrero, en conmemoración a la gata, Socks, del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, que recibió una amplia cobertura mediática tras ser sacrificada en 2009. Y el 29 de octubre, propuesto por Colleen Paige para fomentar la adopción de gatos y alcanzar la meta de 10,000 adopciones en un solo día. Esta última fecha es especialmente reconocida en Europa.
Los gatos son mascotas muy populares en todo el mundo, debido a su ternura, simpatía y autonomía. Son capaces de alegrar la vida de cada uno de sus dueños y, sin duda, se ganaron un lugar especial en nuestros corazones. Por eso, en este Día del Gato, aprovechemos para consentir a nuestros amigos peludos y brindarles todo el cariño que se merecen.
Cuáles son los 5 beneficios de tener un gato
Los gatos son compañeros fieles de los seres humanos. Aunque la palabra “fiel” suele usarse para definir a los perros, también los felinos se comportan de esta forma. Su popularidad como animales de compañía creció con el tiempo debido a su particular forma de independencia, elegancia y personalidad. Además, la ciencia compartió cuáles son los benefecios de tenerles en el hogar.
- Contribuyen a una mejor salud mental: Un estudio demostró los beneficios a la salud mental que devienen de convivir con un felino. “Los hallazgos mostraron que los dueños de gatos tenían puntuaciones significativamente más bajas en salud psicológica general, lo que indica un nivel más bajo de perturbación psiquiátrica, y podría considerarse que tenían una mejor salud psicológica que aquellos que no tenían mascotas”, precisaron los científicos.
- Ayudan a mantener un corazón sano: Tras una investigación científica, los especialistas concluyeron que los dueños de felinos presentan un menor riesgo de muerte por infarto de miocardio y otras enfermedades cardiovasculares, dentro de las cuales se incluye el accidente cerebrovascular.
- Reducen la sensación de soledad: La presencia de un felino en el hogar significa una compañía continua. La interacción regular con un gato puede aliviar el sentimiento de aislamiento social y fomentar un ambiente más cálido y acogedor.
- Gran compañìa para las perosnas con autismo: una investigación, durante la cual familias con niños diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) adoptaron un gato y fueron seguidas por 18 semanas, confirmó la influencia positiva de los felinos. Los participantes con TEA mostraron una mayor empatía y menos ansiedad por separación al entrar en contacto de manera prolongada con estos animales.
- Ayudan a dormir: Los felinos domésticos, con su calor y suavidad, se convierten en compañeros ideales durante la noche, ya que brindan una sensación de seguridad y tranquilidad.