El día del hermano es una fecha muy especial para muchas personas que aprovechan la ocasión para expresar su cariño a sus hermanas o hermanos y compartir recuerdos juntos. Aunque en nuestro país no se celebra el mismo día que en el resto del mundo, esta conmemoración tiene un origen concreto y está dedicada a recordar el legado de una persona en particular.
Por qué el día del hermano en Argentina es el 4 de marzo
Para decepción de muchos, la elección de la fecha del día del Hermano en Argentina respondió a motivos meramente comerciales. En el resto del mundo, este día se conmemora el 5 de septiembre.
Por qué en el resto del mundo se celebra el 5 de septiembre
El hecho de que haya tal cosa como un Día del Hermano internacionalmente responde a una intención en particular: recordar a la Madre Teresa de Calcuta y sus valores de solidaridad y hermandad. Así, en el resto del mundo, el día del hermano se celebra el 5 de septiembre por ser la fecha que coincide con el fallecimiento de esta recordada mujer, quien murió en India a sus 87 años en 1997. De este modo, se fijó esta conmemoración para transmitir el valor de la hermandad en un sentido que va mucho más allá de la consanguinidad: la intención es promover el trato solidario hacia las demás personas y que se las ayude como si fueran nuestras hermanas.
Quién fue la Madre Teresa de Calcuta
La Madre Teresa de Calcuta nació el 26 de agosto de 1910 y fue una monja católica que fundó la congregación de de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, en el año 1950. Era una mujer de origen albanés, cuyo nombre original fue Agnes Gonxha Bojaxhiu. La Madre Teresa fue mundialmente reconocida por dedicar su vida a ayudar a personas huérfanas, enfermas y pobres de todo el mundo.
Esta recordada mujer decidió su trayectoria desde muy joven: ya en 1928 había decidido que quería dedicarse a la vida religiosa, y fue con esta incursión que cambió su nombre a Teresa, en referencia a la santa patrona de los misioneros, Teresa de Lisieux. Durante los siguientes 20 años enseñó en el convento irlandés de Loreto, pero pronto empezó a preocuparse por los enfermos y los pobres de la ciudad de Calcuta y fundó su reconocida congregación. Este grupo llegó a batir el récord de alcanzar a más de 500 lugares de más de 100 países que abrazaron su causa.
Para la década de 1970 ya era famosa por su labor en todo el mundo y en todos lados la veían como a una persona sumamente humanitaria y como a una defensora de pobres e indefensos. Gracias a su trayectoria, ganó el Nobel de la Paz en 1979, además del galardón civil más alto de la India en 1980, el Bharat Ratna, y otras decenas de reconocimientos. Después de su muerte, en 2016, fue declarada Santa por el Papa Francisco.
De esta manera, aunque muchos países se interpreta el significado del día del Hermano como algo alusivo a la consanguinidad o a los compañeros de crianza, en su origen la fecha tuvo una connotación más bien religiosa y vinculada con la ayuda mutua y la solidaridad en general.