Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó, República Oriental del Uruguay. A lo largo de su vida fue poeta, escritor, dramaturgo, pensador, defensor de los derechos humanos y escribió 80 libros. Los mismos tienen cuentos, novelas, poesía, ensayos, canciones, teatro y crítica cinematográfica.
Insomnios y duermevelas, Memoria y esperanza, Inventario dos, La vida, ese paréntesis, Cotidianas y La tregua, son algunas de las obras más destacadas del escritor uruguayo. Incluso, mucho de sus libros fueron traducidos a otros idiomas, por los que ganó más de un premio y reconocimiento.
Tras haber obtenido distintos galardones, participó como jurado de cine en los festivales internacionales de La Habana, San Sebastián y Valladolid, y de literatura en Uruguay, Argentina, Cuba, México, Ecuador, Panamá y España. A los 14 años, tuvo su primer trabajo en la empresa Will L. Smith de repuestos para automóviles en la que realizó distintas tareas: fue vendedor, cajero, taquígrafo y asistente contable. En 1939, decidió trasladarse a Buenos Aires y en ese momento descubre su vocación como poeta. Su primer libro de poemas llamado La Víspera indeleble se publicó en 1945.
Luego del golpe de Estado de 1973 en Uruguay, se exilió en Buenos Aires, en Perú, posteriormente en Cuba y finalmente, desde 1977, se instaló en Madrid.
Benedetti cuenta con una gran cantidad de novelas como Gracias por el fuego (1965), el ensayo Revolución posible (1974), los cuentos Con y sin nostalgias (1977) y la poesía Viento del exilio (1981). El escritor formó parte de la Generación del 45’.
El poeta empezó la carrera de periodismo en el semanario Marcha en la sección literaria. También ejerció la profesión en El Diario y La Mañana en la sección cinematográfica y teatral. Sus poesías fueron cantadas por Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti y Nacha Guevara, entre otros grandes artistas: Hagamos un trato, Una mujer desnuda y en lo oscuro, Por qué cantamos, De árbol a árbol, Táctica y estrategia resuenan en nuestros oídos.
Benedetti incursionó en el mundo cinematográfico dado que hizo adaptaciones de sus obras: su cuento El olvido (1974) fue uno de los relatos en los que se basó el film Dale nomás de Osías Wilenski. Su novela La tregua (1974) estuvo a cargo de Sergio Renán y protagonizada por Héctor Alterio y Ana María Picchio, y fue nominada al Premio Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
Cuáles son las mejores frases de Mario Benedetti
Las frases más populares de Mario Benedetti son las siguientes:
- “Qué buen insomnio si me desvelo sobre tu cuerpo”.
- “Si el corazón se aburre de querer para qué sirve”.
- “No sé tu nombre, sólo sé la mirada con que me lo dices”.
- “Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo”.
- “Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda”.
- “Mi estrategia es que un día cualquiera no sé cómo ni sé con qué pretexto por fin me necesites”.
- “¿Cómo compaginar la aniquiladora idea de la muerte con este incontenible afán de vida?”.
- “Compañera, usted sabe que puede contar conmigo, no hasta dos o hasta diez, sino contar conmigo”.