Este 16 de junio se cumplen tres años del apagón más grande de la historia en Argentina, que impidió el funcionamiento del servicio de energía eléctrica durante catorce horas consecutivas. En ese momento, se trabajó en los motivos del desastre y manejaron la fuerte hipótesis de un ciberataque.
A excepción de la provincia de Tierra del Fuego, Argentina estuvo sin luz por trece horas por una caída en el sistema eléctrica a partir de las 7.05 de la mañana del 16 de junio de 2019. El desperfecto técnico se produjo en una torre perteneciente a la empresa Transener.
Cerca de 50 millones de personas quedaron sin luz y se vio afectado no solo en los hogares, sino también en las comunicaciones, radio, televisión, internet, así como semáforos, subtes, trenes y aviones en los aglomerados urbanos. El desesperante momento puso en pausa la vida del país y también sucedió en parte de Paraguay y Uruguay.
MÁS INFO
Si bien algunas personas aprovecharon la falta de suministro para desconectarse de la tecnología y revalorizar el encuentro familiar, otras vieron afectadas su entretenimiento. Además, se vio dañada la actividad económica que hasta el día de hoy, no han sido indemnizados por las empresas responsables del masivo corte a nivel nacional.
Qué pasaba en el país en medio del apagón nacional
Argentinos y argentinas estaban a punto de disfrutar un nuevo Día del Padre. En este contexto, lo que podría haber sido una movilización del aparato gastronómico y en las ventas comerciales se transformó en un daño económico y pérdidas millonarias.
A su vez, se desarrollaban las elecciones en cuatro provincias de Argentina: se trató de Santa Fe, Formosa. San Luis y Tierra del Fuego. Pese al apagón, pudieron desarrollarse con limitaciones y en el plano nacional, se registraron declaraciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición por el corte del suministro.
Ciberataque, la fuerte hipótesis en torno al apagón eléctrico
El entonces secretario de Energía de Mauricio Macri, Gustavo Lopetegui, había afirmado que se estaba manejando la teoría de un ciberataque y la investigación fue a fondo. Esto se aplicó tanto en Argentina como en los países limítrofes afectados como Paraguay y Uruguay.
"No descartamos ninguna posibilidad", había dicho Lopetegui. Diecisiete días después del incidente, se confirmó que el apagón eléctrico se debió a un error operativo de la empresa de transporte de energía eléctrica de alta tensión Transener al no haber reprogramado adecuadamente el sistema de Desconexión Automática de Generación (DAG), luego de sacar de servicio por mantenimiento una línea de alta tensión.