El eclipse solar es el tema del día en diferentes puntos del país y también del mundo. Este lunes por la noche, millones de personas podrán disfrutar de un fenómeno natural verdaderamente emocionante y sorprendente. Aunque claro, para poder apreciarlo a la perfección y no sufrir ningún tipo de daño en la vista, es fundamental tener armado un proyector casero, una especie de anteojos que sirven a modo de protección.
¿Qué es lo riesgoso de ver el eclipse solar sin una proyector? De acuerdo a los especialistas y los médicos, mirar este fenómeno natural sin un protector adecuado puede dañar seriamente la retina. Incluso, existe el riesgo de que las personas puedan perder la visión.
Cómo construir el proyector casero o los anteojos para ver de manera segura el eclipse solar:
Elementos necesarios para construir el proyector casero y ver de manera correcta el eclipse solar: tomar una caja de cartón (mejor si es una de zapatos), una hoja de papel blanca, una aguja, cinta adhesiva, papel aluminio, tijeras y finalmente un lápiz o una lapicera.
Sobre la caja de cartón, dibujá el contorno de su base en la hoja de papel. Luego, recortá el rectángulo que trazaste y pegalo en la base de la caja, que cumplirá la función de pantalla. Cerrá la caja y hacé dos huecos en la parte superior de la misma: uno de cada lado. Después, recortá un pedazo de papel aluminio para cubrir uno de los huecos y pegalo. Hacé un hueco pequeño en el centro del papel aluminio con la aguja. ¡Y listo!
Todo lo que tenés que saber del eclipse solar 2020:
Horario y duración:
En la zona de cobertura total, el eclipse iniciará a las 11.40 y culminará a las 14.50, con su máximo punto entre las 13.05 y las 13.25. En Buenos Aires no se verá completo, pero sí será observable un 73% de oscuridad a las 13.32.
Los mejores lugares para ver el eclipse.
El norte de la Patagonia tendrá una visión privilegiada del evento y hasta allí llegaron turistas y aficionados por la astronomía para presenciar el fenómeno.
En concreto, serán las siguientes ciudades los mejores puntos para ver el eclipse:
Río Negro: las ciudades en las que se verá con mayor facilidad serán Aguada de Guzmán, Sierra Colorada, M. Ramos Mejía, Nahuel Niyeu, Musters, Valcheta, Aguada Cecilio, Mancha Blanca, Las Grutas, San Antonio Oeste, San Antonio Este, G. Lorenzo Vintter, Nuevo León, Bahía Creek, G. Liborio Bernal, La Lobería, una parte de Viedma y El Cóndor.Neuquén: se podrá observar desde las localidades de Junín de Los Andes, Malleo, Pilolil, Aluminé, Estancia San Ignacio, Las Coloradas, Sañico, Estancia La Negra, Zaina Yegua, Piedra del Águila y Bajada ColoradaBuenos Aires: el eclipse solar se apreciará tan sólo en algunos sectores de la zona rural, y sobre todo en el Partido de Patagones.Los riesgos del eclipse y cómo verloPara no afectar tu vista, los eclipses solares no puede ser observados directamente. El fenómeno debe ser mirado a través de filtros especiales o con algunos artefactos caseros que pueden ser construidos con cartón y papel aluminio.Si se mira al Sol directamente, podrían ocasionarse consecuencias graves en los ojos. Así lo advirtió Francisco Gómez-Ulla, profesor del Instituto Oftalmológico de Santiago de Compostela (España), en un diálogo con ABC: "De ninguna manera se deben utilizar remedios caseros como radiografías, filtros fotográficos neutros, gafas de sol convencionales, cristales ahumados, filtros polarizados, cámaras o vídeos ya que producen una falsa sensación de protección que puede causar daños irreparables en la córnea o la retina".