Los especialistas revelaron cuáles son los electrodomésticos que más energía eléctrica consumen en una casa. En un contexto marcado por los tarifazos y el aumento del consumo debido a las bajas temperaturas del invierno, te compartimos los ocho artefactos que encabezan la lista.
Pese a que individualmente ninguno representa lo que más consume en el hogar, los electrodomésticos suponen prácticamente la mitad de la energía que se utiliza: según algunas estimaciones, alrededor del 44 por ciento de la factura de la luz se explica por su uso.
Estos son los 8 electrodomésticos que más energía consumen
- Heladera: del consumo total de los electrodomésticos, representa aproximadamente 18%, no porque consuma en exceso -algo más de 1.000 kWh entre la heladera y el congelador-, sino precisamente porque no se puede apagar. En este sentido, es el electrodoméstico en el que, sin duda, merece la pena gastar un poco más para conseguir eficiencia: que disponga de potencia regulable es importante, pero más aún que sea de bajo consumo, normalmente algo más caras
- Lavarropas: su gran consumo, de entre 1.200 y 1.500 kWh en la mayoría de los casos, convierte al lavarropas en uno de los electrodomésticos que más consumen en la casa. Aunque, a diferencia de la heladera, no necesita estar encendida las 24 horas del día. En total, el consumo medio del lavarropa representa en torno al 12 por ciento de todos los electrodomésticos. Un porcentaje que siempre puede ser menor si se utiliza adecuadamente: lavar en frío, esperar a que esté completamente llena o elegir un programa que se adapte a las necesidades concretas.
- Secarropas: en términos absolutos, es el que más consume; sin embargo, no está presente en todas las casas. En aquellos hogares en los que se utiliza, la secadora supone un gasto de entre 4.000 y 5.000 kw/h.
- Televisor: es verdad que los modelos actuales consumen menos que los de tubo de rayos catódicos, pero también lo es que pasamos cuatro horas al día frente a la pantalla. En términos absolutos, el televisor es de los electrodomésticos que menos energía consumen: tan sólo 100 kWh. Sin embargo, su prolongado uso -de en torno a 21 horas semanales- hace que suponga un gasto considerable.
- Horno: representa en torno al 9% del consumo total. Con un consumo medio de entre 800 y 900 kWh, su uso se fue reduciendo cada vez más, en parte porque con el microondas se pueden calentar productos más rápidamente, aunque normalmente con una menor calidad.
- Vitrocerámica: es el segundo electrodoméstico que más consume en términos absolutos: 2.200 kWh. La buena noticia es que no es utilizada en exceso, según cálculos se usa seis horas a la semana.
- Lavavajillas: se trata de uno de los electrodomésticos más eficientes que existen: con un consumo de alrededor de 1.000 kWh, representa en torno al 6% del consumo total de los electrodomésticos de la casa. Es especialmente útil cuando se utiliza a su máxima capacidad y con programas ECO para ahorrar tanto agua como energía.
- Microondas: consume prácticamente lo mismo que un horno, en torno a 800 y 900 kWh, pero son capaces de calentar platos mucho más rápido. Su gasto no debería ser excesivo, ya que se trata de otro electrodoméstico tremendamente eficiente. Sin embargo, en algunos casos puede llegar a representar 7% del total de consumo de estos.