Por qué el sándwich se llama así

En el día del sándwich, te contamos cuál es uno de los favoritos del mundo y que tiene su origen en el país, además de repasar la historia de una de las comidas más ricas para disfrutar. 

03 de noviembre, 2023 | 09.59

Sin dudas, una de las comidas más ricas que se pueden disfrutar tanto en la calle, como en un hogar, con o sin tiempo, es un buen sándwich. Esta forma de comer, la cual básicamente consiste en poner algún alimento entre dos panes, tiene su mención más antigua en 1762, en un relato del historiador Edward Gibbon, quien describió un plato consistente en carne fría entre dos rebanadas de pan que se servía en una cafetería frecuentada por la nobleza.

Hoy, en su día mundial, vamos a profundizar en su historia y te contamos cuál es a nivel mundial uno de los más ricos y que es argentino. 

La historia del sándwich

El sándwich, cuyo nombre se atribuye al conde John Montagu IV de Sandwich, Inglaterra, se cree que tuvo sus orígenes entre la nobleza inglesa a finales del siglo XVIII. La historia más conocida relata que el conde era un apasionado jugador de cartas y pasaba largas horas en partidas de juego. En una ocasión, mientras seguía jugando, solicitó que le sirvieran carne y otros alimentos colocados entre dos rebanadas de pan.

Esta forma de servirle la comida le permitía comer sin usar cubiertos y sin interrumpir su juego, y así nació el concepto del sándwich. Aunque no se puede verificar al cien por ciento la veracidad de esta historia, es la versión más aceptada. El término "sándwich" se usa en español con tilde ("sándwich") o como "sánduche" en Colombia y Ecuador. En Argentina, Perú y Uruguay se le conoce como "sánguche". En México, también se le llama "emparedado", y si se utiliza pan francés o bolillo, se le llama "torta".

Sándwich

Los elegidos por el mundo

A lo largo del tiempo y en diferentes lugares del mundo, el sándwich ha evolucionado y se ha adaptado a diversas costumbres y tradiciones culinarias, lo que dio lugar a innumerables variaciones de este popular plato. Cada país y región tiene sus propias versiones de sándwiches, utilizando diferentes tipos de pan y rellenos. El sándwich se ha convertido en una opción de comida versátil, adecuada para todas las edades y situaciones, desde almuerzos escolares hasta comidas rápidas en el trabajo o durante excursiones.

Entre los ejemplos que se pueden mencionar, está el sándwich cubano, BLT, club sándwich. Pero el preferido y seleccionado como uno de los mejores del mundo es el clásico Choripán. Este sándwich argentino suele comerse en los asados, pero también es muy común encontrarlo como comida al paso y sobre todo en eventos como marchas, recitales y partidos de fútbol. 

Choripan

Para prepararlo sólo se necesita un buen pan del día, un chorizo, que puede ser de cerdo, carne vacuna, mezcla entre ambos, con morrón y distintas variantes, y una parrilla con los hierros bien calientes. Se lo cocina por media hora aproximadamente, vuelta y vuelta, y listo para disfrutar con una salsa criolla o un chimichurri.