Guardar comida en una olla dentro de la heladera puede tener muchos más riesgos de lo que se cree. Esta práctica es muy común en todas las familias de Argentina, ya que resulta más económico y práctico cocinar en grandes cantidades y guardar comida para la semana. Sin embargo, los médicos advierten que hacer esto podría tener grandes riesgos para la salud debido a la conservación de los alimentos dentro de la olla.
No es lo mismo guardar comida dentro de un recipiente hermético o de un plato envuelto con papel film que dentro de una olla. Según los especialistas en bromatología, guardar la comida dentro de una olla puede tener grandes riesgos para la salud. Por esta razón, lanzaron una contundente advertencia explicando los riesgos de esto.
Según los expertos, guardar alimentos dentro de una olla en la heladera puede favorecer la proliferación de bacterias y la contaminación cruzada. Según el estudio Environmental Sciencies Europe, esto puede hacer que al comer los alimentos, se consuma una alta cantidad de aluminio proveniente de la olla, derivando en riesgos toxicológicos para la salud neurológica y ósea.
Por otro lado, una olla no es tan hermética como un recipiente hermético, especialmente diseñado para conservar comida. Además, según un estudio de la Organización Panamericana de Salud (OPS), los alimentos dentro de una olla no se mantienen con la misma temperatura, lo cual también crea un ambiente apto para el sobrecrecimiento bacteriano.
MÁS INFO
Qué alimentos no se pueden guardar en el congelador
El congelador es una excelente herramienta para conservar la comida durante meses para estirar su fecha de vencimiento. Guardar los alimentos en el congelador o freezer es la mejor manera de ahorrar dinero, ya que evita que tengas que tirarlos cuando comienzan a deteriorarse con el correr de los días. Sin embargo, es importante saber que no todos los alimentos pueden ser congelados. Qué alimentos no se pueden congelar y por qué.
Es sabido que guardar alimentos en el congelador tiene múltiples ventajas. No solamente se ahorra dinero, sino que además, sus temperaturas bajas detienen el crecimiento de bacterias, garantizando así la seguridad alimentaria. Además, permite una mejor organización y una dieta mucho más variada a lo largo de las semanas. No obstante, es importante conocer qué alimentos no pueden congelarse.
La lista de alimentos que no se pueden congelar
-
Leche, queso crema, crema y ricotta: Este tipo de lácteos, en especial la leche, no se pueden guardar en congelador. Esto se debe a que con el frío, es común que se corten, generando una textura y un sabor muy diferente a si se conserva en la heladera.
-
Huevos: Algunas personas congelan huevos, pero lo que muchos no saben es que las cáscaras de los huevos dentro del congelador se pueden romper por las bajas temperaturas.
-
Algunas frutas y vegetales: Por otro lado, muchas frutas y verduras que contienen un alto contenido de agua, como sandías, frutillas o lechuga, se pueden volver muy blandas y aguachentas dentro del congelador, generando un sabor desagradable.
-
Productos fritos: Por último, no se aconseja guardar productos fritos en el congelador, ya que su textura puede cambiar notoriamente. En caso de querer cocinar milanesas, por ejemplo, se aconseja rebozarlas y guardarlas en el congelador crudas, e ir sacando una a una para luego cocinarlas.