En la actualidad hablar de equidad de género es un asunto posible. En este contexto, se puede agregar que existe un sector que destaca la labor de las mujeres con notable presencia y liderazgo.
En el mundo de la gastronomía, ellas han empezado a conquistar un terreno representativo ejecutando sus labores desde reconocidos bares hasta incluso importantes restaurantes de cocina internacional.
El empleo en el que las mujeres han alcanzado un mayor reconocimiento
Según información presentada por The Latin American's 50 Best Restaurants, mencionó la creciente presencia femenina en este rubro. Si bien en el 2013 pocas mujeres figuraban en el listado, el año pasado alcanzaron a figurar un total de 27.
En la misma sintonía, la Guía Michelin también dio datos sobre este reconocimiento internacional en un territorio que por muchos años fue liderado por los hombres. Se destaca que los movimientos y también las tendencias sociales generaron este tipo de cambios.
Para agregar, justamente este ranking había distinguido a las argentinas Dolli Irigoyen y a Florencia Rey con el Icon Award 2023 y el Beronia Latin America's Best Sommelier. También Maribel Aldaco obtuvo un importante reconocimiento.
La importancia de los colectivos de mujeres en la gastronomía
Con la idea de mantener esta tendencia, en diferentes países del planeta, miles de mujeres se han ido organizando en torno a este rubro para promover cambios y visibilizar su trabajo en este sector.
Bajo esa iniciativa, en el 2019 nació Miga, un colectivo de Mujeres Impulsoras de la Gastronomía Argentina, el cual tiene el objetivo de crear una red solidaria laboral con la intención de reflexionar sobre los diferentes cuestionamientos de género en ese ámbito. Además otro de sus propósitos está relacionado con la creación de un canal de comunicación para analizar este tipo de conflictos.
Sin duda, con el paso de los días, son cada vez más las mujeres que se posesionan como referentes del mundo de la gastronomía tanto a nivel local como en el plano internacional.
Las cuatro mujeres referentes de la cocina latinoamericana
En La Mar, Brenda Asis tiene la potestad de servir una propuesta realmente diferente con la preparación de cócteles con licores y destilados de primera categoría.
“Si bien la gastronomía siempre fue reconocida por referentes masculinos, yo creo que se comprendió que siempre el apoyo de las mujeres en la selección de los productos, como pasa ahora en cocinas y barras, ayudó a una búsqueda más compleja del sabor”, sostuvo en una charla con Cucinare.
Astrid Acuña, por su lado, es una de las piezas fundamentales en Mudra. Llegó al país a los 18 años y con el paso de los años se convirtió en una de las personalidades más destacadas en la city porteña.
“Hoy en día hay una igualdad, siento que es un trabajo arduo el que se ha hecho y el que se tiene que seguir haciendo, porque todavía quedan muchas cosas que para mucha gente no lo ve normal. Todavía hay gente que cree que quizás una mujer no puede ir al frente de una cocina; es un movimiento cultural el que hay que hacer, hay que cambiar muchas cosas en la cabeza de la sociedad”, puntualizó en conversaciones con el medio especializado.
Fuera de nuestro país también aparecen los elogios dirigidos a Lula Martín del Campo y para Fátima León. Lula promueve platos con ingredientes autóctonos, mientras que Fátima es una reconocida bartender que además obtuvo reconocimiento por parte de la revista Caras de México.